Nueva fecha para las oposiciones docentes en la Comunitat Valenciana. La Conselleria de Educación ha anunciado esta tarde que las oposiciones docentes de este año darán comienzo en la Comunitat Valenciana más tarde de lo previsto. Esto supone, que las pruebas se iniciarán una semana después de lo anunciado los últimos meses, pues la fecha inicial y que se había mantenido a lo largo de este curso -que debía confirmarse con la publicación oficial- era el 15 de mayo.

En la nota hecha pública por Educación se indica que ha habido un “error” en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de hoy y que la fecha indicada, que coincide con la que se contaba hasta ahora, no es la correcta.

En concreto, el texto literal apunta que “advertido un error en la resolución publicada hoy, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte informa que la primera prueba de la oposición será el día 22 de mayo y la segunda el 29 mayo, y no el 15 y el 22 de mayo como se ha publicado. La corrección de errores pertinente se publicará al DOGV los próximos días”.

Nuevo calendario

Por lo tanto, la fase de oposición de Secundaria y otros cuerpos docentes empezará el sábado 22 de mayo con la celebración de la parte A de la primera prueba, que consiste en el desarrollo, por escrito, de un tema elegido por el aspirante de los que saque al azar el tribunal de manera proporcional al número de temas del temario de cada especialidad.

El examen de la parte B de la primera prueba tendrá lugar el sábado 29 de mayo. En este caso se trata de una prueba práctica que permitirá comprobar que se tiene una formación científica y un dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la cual se opta.

El resto del calendario previsto continúa igual. A partir del 28 de junio se iniciará la defensa ante los tribunales examinadores de la programación didáctica o la guía docente presentada, que incluye también la preparación y exposición oral de una unidad didáctica o un bloque temático.

Después de la finalización de la fase de oposición tendrá lugar la fase del concurso de méritos.

Más de 3.500 plazas

Esta convocatoria se corresponde a la que tenía que haberse celebrado el curso pasado pero no fue posible por la covid-19, por lo que se aplazó con las mismas condiciones a 2021. En total, se sacan a concurso oposición 3.542 plazas de libre acceso, de las cuales 249 están reservadas para aspirantes con diversidad funcional. A estas últimas optan 420 personas del total de 24.723 inscritos e inscritas.

La gran mayoría de plazas ofrecidas, 2.771, corresponden al cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria. Dentro de este cuerpo se convocan oposiciones a 30 especialidades diferentes, pero solo cinco de ellas concentran más de la mitad de las plazas (el 54,3 %). Son, por este orden: Matemáticas (424 plazas), Lengua Castellana y Literatura (300 plazas), Lengua y Literatura Valenciana (300 plazas), Inglés (253 plazas) y Geografía e Historia (229 plazas).

Se celebra la convocatoria de oposiciones a maestros y maestras, más importante de la última década

Se celebra la convocatoria de oposiciones a maestros y maestras, más importante de la última década AGENCIA ATLAS | EFE

Sindicatos

El curso pasado, los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación pactaron con la conselleria aplazar un curso el plazo de oposiciones previsto y convocar en 2021 la oferta de oposiciones de Secundaria que la pandemia no permitió realizar y en 2022, las plazas de Infantil y Primaira.

No obstante, este curso sindicatos como Stepv han mostrado su rechazo a la convocatoria actual, por la excepcionalidad de este curso a causa de la covid-19. «No necesariamente tienen que ser en mayo, ni en junio o julio, pueden ser a partir de septiembre o en enero de 2022, cuando la carga de trabajo sea menor y la situación de la pandemia esté más controlada. Esto supondría un balón de oxígeno para el profesorado», defienden desde Stepv, si bien otros sindicato como FE CC OO PV sí apoyan la convocatoria de mayo.