Si la climatología acompaña, este fin de semana será imposible encontrar una mesa libre para comer en los restaurantes valencianos si no se dispone de una reserva previa, especialmente en aquellos emplazados cerca de la playa. Otra cosa son las cenas, que pese a la ampliación de horario que entró en vigor el pasado lunes parece que no termina de cuajar por lo ajustado de los tiempos.

Ese es el escenario que dibuja la patronal de la hostelería en la Comunitat Valenciana, Conhostur, de cara a este sábado y domingo. La confederación asegura que para la franja de comidas está «todo completo» en las zonas de playa, mientras en los cascos urbanos la actividad se prevé algo menor, si bien dependiendo del tiempo se espera poder registrar una buena afluencia.

Además, destacan que la clientela sigue prefiriendo de forma muy mayoritaria las terrazas, por lo que la coyuntura no ha cambiado demasiado pese a esa dilatación del horario de apertura de bares y restaurantes, que desde inicios de semana pueden operar hasta las 22.00 horas.

«Las cenas no terminan de activarse», admiten desde la patronal, que desde la modificación de las restricciones inició una campaña en busca de fomentar un adelanto en el horario de la cena para poder servir al menos ese primer turno y esquivar el toque de queda. «El horario se queda corto», añaden.

Esa reivindicación no ha sentado demasiado bien a la patronal del ocio nocturno, compañera de batalla habitual de la hostelería en la lucha contra las restricciones que ha ido imponiendo el Consell durante la pandemia. El presidente de Fotur, Víctor Pérez, aseguró ayer a este diario que considera «un error» que Conhostur apele a este adelanto de las cenas, ya que perjudica tanto a los bares de copas como al comercio, con quienes compite directamente con esa petición de cenar a las 20.00 horas. «Es el mensaje equivocado», añade Pérez, que aboga por unirse en la exigencia de retrasar el toque de queda a las 23.00 horas para dar tiempo al consumidor a regresar a casa «sin prisas» tras cenar.

Fotur espera que los pubs y discotecas comiencen a reabrir con este nuevo horario. Los primeros, que pueden abrir a las 12.00 por su licencia, lo harán cuatro de cada diez, mientras que en el caso de las discotecas, autorizadas a operar desde las 17.00, serán una de cada tres. Además, los salones de bodas están incrementando «notablemente» sus contrataciones.