Perfeccionar el nivel de inglés para tener más oportunidades laborales o conocer un segundo idioma para añadir conocimientos es tarea pendiente de muchos. Pero la pandemia ha despertado el interés por saber más y tener un título que lo corrobore. Tanto, que la demanda para dar clases de idiomas se ha disparado el último año, sobre todo, para recuperar ese inglés olvidado, perfeccionarlo o empezar a expresarse con él. Aunque no es el único: el valenciano suma interesados así como otras lenguas como el chino.

La pandemia que se inició en marzo de 2020 dejó a los ciudadanos encerrados en casa durante el confinamiento y a muchos en Erte o en el paro directamente y sin saber muy bien cuál sería su futuro. Así que no solo el deporte o la cocina llenó las horas «muertas» en casa, sino que los idiomas empezaron a ganar adeptos y, aquellos que no habían vuelto a dar una clase de inglés desde el instituto, se animaron a retomarlo. Las cifras lo corroboran.

Según un estudio realizado por «8Belt», plataforma online de aprendizaje de idiomas, el estudio del inglés, alemán, francés y el chino crecen en España en un 432%, un 350%, un 342% y un 161%, respectivamente, en comparación con las cifras registradas en 2019. Y la Comunidad Valenciana se sitúa la cuarta dentro de los territorios más activos en el aprendizaje ya que se han incrementado las clases tanto presenciales como «online».

Pero, ¿qué ha llevado a ese incremento de estudiantes de idiomas? Pues la respuesta que dan los autores del estudio es sobre todo tener más tiempo para dedicarlo a ello, pero también la necesidad de formarse para optar a una plaza de oposiciones o buscar nuevos empleos para aquellos que la crisis económica ha dejado en paro.

Empleo y oposiciones

«Se ha notado un incremento en la demanda de inglés del nivel B1», según explicaron desde varias escuelas de idiomas. Porque las lenguas están demandas para cualquier ámbito: para oposiciones, máster, para la universidad...». Y también es indispensable ya en muchas ofertas de empleo: la lengua inglesa se mantiene como requisito imprescindible en el 89% de las ofertas, según un informe de Addeco e Infoempleo.

Añaden que muchos alumnos están en paro o Erte. Con todo apuntan que muchos prefieren dar las clases presenciales aunque también tienen mucha demanda «online». A las clases de inglés también se suma un aumento en la demanda de aprender valenciano. Entre otras cuestiones porque en la Comunidad Valenciana es un requisito para cualquier oposición.

Sobre todo, detectan cada vez perfiles más jóvenes que buscan aprender valenciano para prepararse oposiciones.