Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La palabra ‘estudiante’ no aparece en los discursos de las candidaturas"

«Siempre parece que están más enfocados a otros sectores y nos relegan a un segundo plano», lamenta Víctor Pittaluga, delegado de alumnado

Víctor Pittaluga, en el centro, junto a otros representantes estudiantiles, en el campus. | GERMÁN CABALLERO

«Dicen que somos el núcleo de la universidad, pero ves las notas y los discursos y la palabra ‘estudiantado’ no aparece; solo hablan de ‘docencia’». Con estas palabras Víctor Pittaluga, delegado de alumnos y alumnas de la Universitat Politècnica de València reivindica las aportaciones que los estudiantes pueden hacer por mejorar el presente y el futuro de su universidad y lamenta la poca atención que se ha prestado a los jóvenes en campaña .

«El discurso siempre parece estar más enfocado a otros sectores y estamos relegados a un segundo plano. Estamos aquí y con nuestra representación les podemos hacer llegar nuestras propuestas», defiende el estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UPV.

Según explican desde la delegación de alumnado, una de las mayores preocupaciones de los jóvenes es la necesidad —que la pandemia ha puesto de manifiesto— de que haya «un cambio y la renovación de metodologías docentes, con clases más proactivas, dinámicas, con evaluación continua y también proyectos».

Como destaca Pittaluga, en la actualidad «se aprende de una manera diferente» y hay que ir más allá de las antiguas clases magistrales. «La universidad no hace nada por incentivar un cambio... podría premiar a los profesores que innovan y que, además, lo hacen con buenos resultados», propone.

Asimismo, los estudiantes también piden que iniciativas como las que se acogen en el programa Generación Espontánea —que se basa en proyectos que impulsan y desarrollan los estudiantes—, «también se valoren académicamente, porque forman parte de la universidad y se aprende, aunque sea fuera del aula».

Otra de las reivindicaciones para el nuevo equipo rectoral de parte de los estudiantes será que las becas propias aumenten sus fondos para «llegar a todo el mundo» y que estudios como los de Arquitectura o Bellas Artes cuenten con ayudas específicas, por el alto coste del material que necesita el alumnado en las clases. «Se gastan casi el mismo precio de la matrícula en material durante el curso», puntualiza el joven representante.

Además de esto, según apunta Pittaluga, el reto principal es que los candidatos —que mañana se enfrentan a la primera vuelta de las elecciones— «acerquen» la institución al alumnado. «El reto principal es poder conectar con el estudiantado, porque ven al rectorado y a la institución como un ente muy lejano», reconoce.

«Hay que trabajar para que los estudiantes se impliquen ya que, además, la docencia online nos ha alejado un poco más de la universidad», subraya.

Campaña de información

De hecho, esta falta de ‘apego’ con la institución es, según el delegado de alumnos, uno de los principales motivos de la tradicional baja participación del colectivo estudiantil en las elecciones al rectorado. «Es muy baja porque ven muy lejana la institución, por eso desde la delegación estamos haciendo una campaña de información, para que haya participación y los estudiantes voten al máximo, de manera crítica conscientes de su decisión», detalla Pittaluga.

En las elecciones que se celebran mañana, martes, pueden votar un total de 26.707 estudiantes que forman parte de las casi 35.000 personas del censo : la mayoría de alumnos, 19.768, son de grado, además de los que cursan un máster (4.934) y de aquellos que preparan un doctorado (2.005). Cabe recordar que, en este caso, el voto es ponderado, por lo que el del alumnado tiene un peso del 21 % del total, en una importante elección que marcará el rumbo de la UPV los próximos años.

Compartir el artículo

stats