El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha adelantado que defenderá esta tarde ante la vicepresidenta Teresa Ribera la necesidad de garantizar el agua para siempre en la Vega Baja con el trasvase Tajo Segura. Puig ha querido dejar bien claro que la cuestión de agua "viene de lejos" y ha destacado la voluntad de su gobierno de abordarlo "desde el diálogo". "Pensamos que es necesario que el trasvase siga pero hemos de dialogar y encontrar puntos de encuentro. Tiene que haber agua suficiente para todo, venga de donde venga", ha añadido.

Desde la Generalitat Valenciana han subrayado que la intención del Palau es buscar puntos de encuentro entre todos los implicado ya que, según ha destacado Puig, "no queremos guerras del agua que no llevan a nada".

En cuento a la polémica del fin de Estado de Alarma y las críticas que está recibiendo el Gobierno central sobre la falta de normativa específica tras el decaimiento de la alarma, Puig ha vuelto a reconocer que la nueva situación no implica que haya que levantar las restricciones y ha defendido la necesidad de "mantener la prudencia y las medidas para contener la pandemia y evitar una sensación de libertarismo cómo ocurre en alguna comunidad autónoma". En este sentido, Puig cree que el debate se está desvirtuando y desenfocando porque cree que las comunidades autónomas "tienen que hacer todo aquello que podemos hacer dentro de nuestro marco normativo". "Parece que el problema ahora es la normativa, cuando en realidad, hay que ver con los mecanismos que hay cómo podemos gestionar la pandemia", ha subrayado. Por su parte, ha recordado que pese a estas críticas que está recibimiento el Gobierno de Sánchez, "hay algunas comunidades que no han aplicado durante mucho tiempo ninguna de las posibilidades que daba el Estado de Alarma para poder aplicar las restricciones necesarias"

Propuesta cínica de Casado

En relación a estas críticas y a la propuesta del PP sobre una nueva Ley de Pandemias, el presidente Puig no ha dudado en calificar de cínica la actitud del dirigente popular. "Casado no puede decir una cosa y la contraria a la vez, hay que ser responsable".