Ya hay fecha. La vacunación contra el coronavirus de los mayores de 50 años comenzará el 17 de mayo. El porcentaje de vacunados por lo menos con una dosis en mayores de 70 es superior al 91%. El 67% de los mayores de 60 ya ha recibido por lo menos una de las dos dosis, o bien la nueva monodosis de Janssen. Ahora, la conselleria de Sanidad acaba de anunciar que comenzará a citar a partir del próximo 17 de junio a los valencianos con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años.

Cada vez hay más vacunas, llegan más y la velocidad en el proceso de vacunación se nota. Sin embargo, cada grupo de edad tiene limitado qué vacuna podrá recibir según las indicaciones de la comisión de Salud Pública y el ministerio de Sanidad. La llegada de la vacuna de Janssen contra el coronavirus ha permitido acelerar este proceso lastrado, en parte, por los retrasos del laboratorio AstraZeneca.

Las vacunas que se usarán en el nuevo grupo de edad

Falta poco más de un mes para que los primeros valencianos mayores de 40 y menores de 50 comiencen a recibir sus citas para vacunarse. Se cumplen los pronósticos. Junio y julio serán meses de máxima actividad en los vacunódromos y en los principales puntos de vacunación habilitados por la Generalitat en toda la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, qué vacuna o vacunas podrían acabar recibiendo. El ministerio de Sanidad ya ha dejado claro cuáles son los criterios a utilizar con todos los sueros disponibles. Por el momento, Salud Pública sigue limitando el uso de AstraZeneca para los mayores de 60 y menores de 70 así que esta suero queda descartado para los más jóvenes, pese a que varias comunidades autónomas ya han pedido que se amplíe su uso en otros grupos de edad.

El caso de Janssen es diferente. El ministerio ha autorizado su uso para los menores de 60 y comenzará a inocularse dentro de unos días entre los mayores de 50. Este suero monodosis será clave en la inmunización rápida durante el verano. Con una sola dosis logra una inmunización completa contra el coronavirus. Junto con las vacunas de Pfizer y Moderna, autorizadas en todos los grupos de edad y que ahora se están empleando entre los más mayores, serán los tres sueros que podrán utilizarse entre quienes comiencen a vacunarse en junio.