103 días frente a 31. Son las dos franjas de tiempo que ha necesitado la Comunitat Valenciana para administrar un millón de dosis. En la primera, entre el 27 de diciembre y el 9 de abril, se pusieron, valga la redundancia, las primeras, las que inauguraban la campaña y suponían pasos cortos en un avance que todavía lucía nebuloso. En la segunda, desde el 10 de abril hasta ayer, se ha conseguido triplicar el ritmo, añadir el adjetivo de «masiva» y que para lo que eran necesarios tres meses, esta vez, sea en uno.

En total, la Comunitat Valenciana ha administrado 2.038.019 dosis de la vacuna contra el coronavirus, más de la mitad de ellas en la provincia de València, 1.050.813 —donde se superó la cifra redonda del millón la pasada semana—, mientras que en Alicante se han inoculado 749.115 y 238.091 en Castelló. Un reparto que se hace, igual que el de autonomías por parte del ministerio, según el porcentaje de población en edad de ser vacunada.

La aceleración de la campaña es una realidad en las últimas semanas aunque para los próximos días se ha producido un frenazo. Así, tras cuatro semanas consecutivas de récord de dosis administradas, esta reducirá en más de 100.000 la previsión respecto a la semana anterior, pasando de las 324.000 previstas en la primera semana de mayo a las casi 220.000 anunciadas para estos siete días.

Estas dos millones de dosis han alcanzado a más de 1,4 millones de personas (1.406.410 según datos del ministerio), un 28 % de la población valenciana, mientras que otras 630.000 corresponden a segundas dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca que permiten la inmunización completa. Sin embargo, con la entrada de Janssen, que al ser monodosis logra una protección óptima en un solo pinchazo, hay ya 653.098 personas con la vacunación finalizada, esto es, el 13 % de los cinco millones de habitantes de la Comunitat Valenciana.

El mayor porcentaje de protección se lo llevan los grupos etarios más altos. Tras haber finalizado la vacunación de los mayores de 80 años con dos dosis, nueve de cada diez personas de entre 70 y 79 años ya tienen al menos una dosis contra la covid mientras que la mitad (el 52 %) cuenta con la pauta completa. Por su parte, son 390.000 de los 580.000 sexagenarios los que han recibido una dosis, esto es, el 67% o lo que es lo mismo: dos de cada tres de esta franja de edad.

Hasta ahora este grupo estaba siendo inmunizado con AstraZeneca, una vacuna que tiene entre las dos dosis que completan la pauta un margen de 12 semanas. Por este motivo, el porcentaje con personas de esta edad con la vacuna finalizada es bajo, del 4,9 %. Sin embargo, esta semana se ha comenzado a inocular Pfizer y Moderna, unas 145.000 dosis, que permitirán acelerar la inmunización completa al reducir esta ventana hasta las tres y cuatro semanas. El objetivo de Sanidad, indican, es haber finalizado las primeras dosis en los septuagenarios y a finales de mes en todos los mayores de 60.