Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UPV lidera una red de 24 universidades por la infancia

La iniciativa pretende convertirse en el interlocutor con Administraciones y entidades para asesorar sobre niños, niñas y adolescentes

Una joven consulta su portátil, a las puertas de una facultad en el campus de Vera de la UPV. J.M.López

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha impulsado la creación de una red por la infancia y la adolescencia que ya desde su nacimiento cuenta con un gran número de instituciones de toda España que han decidido sumarse.

La Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia se presenta oficialmente mañana y contará con 24 universidades públicas españolas, es decir, prácticamente la mitad de las existentes en todo el país, un total de 50. Entre ellas se encuentran todas las valencianas —además de la UPV, la Universitat de València (UV), la Jaume I de Castelló (UJI), la Miguel Hernández de Elx (UMH) y la de Alicante (UA)—, así como la de Alcalá, Granada, País Vasco o Barcelona, entre otras.

Esta red, inspirada en una similar que ya funciona en Chile, aspira a «ir mucho más de la investigación académica y la educación, y tener una proyección grande en la sociedad». Así lo explica Vicente Cabedo, promotor de la red y director de la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, también de reciente creación.

«La idea es que la red de colaboración interdisciplinaria no sea ad intra, sino que trate con los poderes y las administraciones públicas, además de con las entidades y fundaciones que trabajan por la infancia. Esto es importante, porque queremos asesorar cuando se elaboren políticas públicas, planes de actuación, legislaciones… tanto en el Congreso como en los parlamentos autonómicos, como un interlocutor válido», expone Cabedo.

Además de los actos de divulgación, concienciación y denuncia de las vulneraciones, «otro de los objetivos es la transferencia a la sociedad de todo el caudal de conocimiento que tenemos las universidades en materia de adolescencia a infancia porque algunas veces, incluso nosotras, desconocemos los trabajos del resto».

Uno de los primeros deberes de la red es analizar en qué ámbitos trabajan desde el punto de vista de los niños y niñas, como en educación social, derecho, medicina, arquitectura, psicología... entre otros.

Los últimos meses se ha visto una evolución en pro de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Un ejemplo es la pionera ley valenciana por la infancia, así como la reciente ley «Rhodes» estatal o el reciente decreto valenciano que crea el Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana.

Cabedo admite que «está cambiando mucho el pensamiento ya que «cada vez hay mas voces que lo reclaman y la visión anacrónica de protección está superada, pero hay que seguir avanzando, porque aún queda mucho. Muchas veces está la norma, pero falla la práctica», lamenta.

La red se presenta mañana con la participación de autoridades de diferentes ámbitos, como el político y el académico. Además de las ya mencionadas, también forman parte varias andaluzas (universidades de Sevilla, Granada, Córdoba, Jaén, Almería, Cadiz y Huelva), además de las de Burgos, La Laguna, Valladolid, Lleida, Murcia, Navarra, Tarragona y la UNED.

Compartir el artículo

stats