El próximo 31 de mayo Sanidad cesará 3.251 contratos de refuerzo covid en la Comunitat Valenciana y la notificación sobre la continuidad de los sanitarios está llegando a través de un SMS o un Whatsapp. En el mejor de los casos el mensaje es oficial y Sanidad les agradece su trabajo, recordándoles que son «héroes». Otros se enteran a través de su coordinador a una semana de la fecha de caducidad del contrato. Sin embargo, centenares de enfermeras en la Comunitat Valenciana se encuentran en un limbo, ya que a día de hoy no han recibido información sobre si continúan trabajando dentro de una semana.

El pasado año, la Conselleria de Sanidad contrató a 9.309 sanitarios como refuerzo covid ante la pandemia que azotaba al país, y que a día de hoy continúa, hasta el 31 de mayo de 2021. Tras esta fecha, Sanidad anunció que a partir del próximo 1 de junio se renovarían un total de 6.050 contratos de refuerzo covid hasta el 31 de diciembre del 2021.

El 100 % de los contratos de refuerzo en Atención Primaria se prologan hasta finales de año, mientras que en Atención Especializada cesarán el 50 % de los convenios. El motivo, según afirman desde conselleria, es que el peso de la vacunación recae sobre Atención Primaria. Así, un total de 3.300 sanitarios en toda la Comunitat Valenciana pondrán fin a su labor tras un año luchando contra la pandemia.

La forma escogida para anunciar la continuidad de los contratos de refuerzo covid no está siendo igual para todos. Algunos han recibido un SMS o un Whatsapp en el que, según afirman sanitarias destinatarias del mensaje, les señalan que finalizan el periodo de contratación agradeciéndoles la labor desempeñada y recordándoles que son «héroes». Otros profesionales se están haciendo eco de su continuidad a través de un mensaje de su coordinadora donde les informan que continúan su labor hasta el 31 de diciembre.

Sin embargo, la gran mayoría no está teniendo esa suerte ya que a día de hoy centenares de sanitarios no han recibido ninguna información oficial al respecto por lo que las suposiciones están a la orden del día. «Suponemos que si no nos llaman es que seguimos, pero no sabemos nada oficialmente», asegura una enfermera de atención especializada en el Hospital Universitario de Alicante. Sanidad asegura que «se está ultimando el listado para comunicarlo a los interesados en los próximos días».