La última actualización del Ministerio de Sanidad de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en la salud pública en España, correspondiente a la semana 19 (del 10 al 16 de mayo) detecta que casi un 77 % de los casos en la Comunitat Valenciana son compatibles con la variante británica (B.1.1.7), mientras que un 2,4 % son concordantes con las variantes sudafricana (B.1.351) y brasileña (P1).

La cepa británica sigue siendo la predominante y en una situación de estabilidad, según el documento ministerial, cuyos datos convierten a la Comunitat Valenciana con la de menor porcentaje en su presencia en toda España, con ese 76,9 por ciento. Por encima están Cataluña y Murcia con un 79,1% de extensión. La comunidad donde más extendida está en Cantabria (98,2%). La anterior semana, del 3 al 9 de mayo, la presencia de esta variante B.1.1.7 en tierras valencianas alcanzaba un 83,6 % de los casos, frente al 89 por ciento de la semana entre el 26 de abril y el 2 de mayo. Es la variante que ha sustituido al virus original y es dominante en España (así como en Europa), en un rango entre el 76,9 % correspondiente a la Comunitat Valenciana y el citado 98,2 % que se da en Cantabria.

En cuanto a las variantes sudafricana y brasileña, en la Comunitat ha rebajado su presencia desde el 8,4 % que alcanzó entre el 26 de abril y el 2 de mayo hasta el 2,4 % de la última semana con datos probables de estas variantes, que se han estimado mediante PCR específica y número de muestras analizadas con esta técnica durante la semana epidemiológica citada. Este último porcentaje es el quinto más alto de España, por detrás de Canarias (6,2%), Madrid (4,8%), Galicia (3%) y País Vasco (2,5%).

En cuanto a la variante india (B.1.617), el Ministerio de Sanidad ya notifica en esta semana el brote con siete casos en un barco que atracó en el Puerto de València. Su tripulación provenía de la India. El buque "Skiathos I" llegó el 1 de mayo tras comunicar que algunos miembros de la tripulación presentaban síntomas compatibles con la covid-19. Tras los análisis, siete tripulantes dieron positivo con la variante india.