Fin de semana sin estado de alarma, lunes de recuento de multas. El resultado del segundo fin de semana sin el amparo legal del estado de alarma, que impedía, entre otras cosas, los viajes entre autonomías se salda, según informaron ayer desde Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana, con casi 2.000 propuestas de sanción por parte de la Policía Nacional por incumplimientos de la normativa covid.

En concreto, en el tramo viernes/sábado noche se realizaron 849 actas (frente a las 671 del pasado fin de semana) y en el tramo del sábado/domingo noche aumentaron a 955 (frente a las 926 de la semana previa). En total, se pasó de 1.597 actas del fin de semana anterior a 1.804 en este nuevo período, lo que supone un incremento de 207 actas de sanción propuestas por la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana.

Desde que terminó el estado de alarma, desde Delegación de Gobierno, junto a la Conselleria de Justicia e Interior y las policías locales, se estableció un dispositivo especial de vigilancia para los fines de semana ante el temor de que la relajación de medidas y el aumento de la movilidad desde otros puntos de España y de la propia Comunitat Valenciana hacia zonas turísticas generase altercados y situaciones fuera de las limitaciones contra la covid actualmente en marcha.

De hecho, según confirmó Gloria Calero, delegada del Gobierno, tras el anuncio del sábado del Consell de ampliar el toque de queda dos semanas más (aunque esta vez hasta la 1 de la madrugada) el dispositivo especial de seguridad se mantendrá hasta que esté en vigor dicha restricción de movilidad nocturna en la Comunitat Valenciana.

A pesar de que Calero destacó que no se han detectado «grandes problemas ni concentraciones en horas de restricción nocturna», agentes de la Policía Nacional y Local de Alicante intervinieron en una nave industrial que se usaba como discoteca ilegal, donde se hallaban 38 personas celebrando una fiesta. Allí, confiscaron 39 ampollas de la droga conocida como «gas de la risa», entre otras sustancias estupefacientes. Tres de los organizadores pasaron a disposición judicial.

Ocho millones en multas

Mientras se interponen denuncias ya sin estado de alarma, la Administración resuelve las puestas durante el primer periodo de confinamiento. Así, según datos del Ministerio Fiscal facilitados a la Agencia EFE, la Comunitat Valenciana sumaba 14 millones de euros en expedientes resueltos hasta este mes de forma ordinaria, la tercera autonomía en mayor cantidad detrás de Andalucía (33 millones) y Canarias (19 millones).

De estos, 12.094 sanciones ya han sido abonadas con descuento por un importe total de 8.338.705 euros. Estas multas corresponden a las impuestas durante los meses de marzo y junio del año pasado.