El 7 de junio dará comienzo la inmunización contra la covid-19 de unos 50.000 trabajadores de medio centenar de grandes empresas que serán las encargadas de habilitar un total de 16 puntos de vacunación en sus propias sedes. Mercadona, Ford, El Corte Inglés o Iberdrola, entre otras, han colaborado con la Conselleria de Sanidad para avanzara en la protección de sus empleados frente al coronavirus. El Centro Portuario de Empleo del Puerto de València también será otro de estos puntos. Puedes leer todos los puntos de vacunación al final de esta información.

Así lo anunció ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse con los responsables de la patronal CEV, Salvador Navarro; la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; la consellera de Sanidad, Ana Barceló; representantes de sindicatos y responsables de las empresas que participan en el proceso de vacunación, dentro del «Pla Sumem. Salut + Economia» suscrito en marzo.

Los puntos de vacunación, en la primera fase del proceso, se encuentran ubicados en 21 grandes empresas de más de 400 empleados, pero atenderán tanto a sus plantillas, como a las de una treintena de filiales y subcontratas. Este primer operativo se alargará hasta el día 14. Los trabajadores de estas firmas serán vacunados en la misma cohorte de edad que aquellas personas que sean citadas en la que se hace de forma masiva general.

Así, el lunes, 7 de junio, se comenzará con los trabajadores de 50 a 59 años, que es el grupo de edad que está en proceso en este momento. La vacuna será la misma que se esté inoculando a este colectivo. La vacuna será administrada siguiendo los protocolos establecidos por la conselleria, quien distribuirá las dosis y las jeringuillas desechables, además de ofrecer cursos gratuitos sobre inoculación de las dosis al personal sanitario de las empresas.

Por su parte, las empresas aportarán sus centros y servicios de prevención sanitaria, así como su personal médico-sanitario, y se ocuparán de vacunar a sus plantillas, así como a las de sus filiales y subcontratas, en el caso de que formen parte un grupo empresarial.

Puig destacó que la Comunitat Valenciana es la primera autonomía en poner en práctica este acuerdo que permite «sumar nuevos aliados» para «acelerar al máximo» el proceso de vacunación masiva como «paso imprescindible para la normalización». Durante su intervención tras la reunión, el president valoró el acuerdo, que calificó como ejemplo de colaboración público-privada, que se sustenta en la «cohesión y el diálogo social».

En este sentido se refirió a la voluntad de acuerdo que ha habido durante toda la pandemia por parte de los agentes sociales, «lo que ha dado unos resultados muy positivos también en la manera de enfocar la salida de la crisis», recalcó para insistir en que el gran activo para la recuperación es la vacunación.

El presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, aseguró que «la baja incidencia del virus en la Comunidad y el buen ritmo en el plan de vacunación, al que ahora se unen las empresas, nos van a facilitar que alcancemos el objetivo que todos deseamos, que no es sólo llegar en las mejores condiciones a la campaña turística de verano, sino tomar la delantera de la recuperación»

La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, destacó el compromiso del tejido empresarial que está trabajando para acelerar la vacunación desde la colaboración público-privada. «Es un momento de unidad, de alianzas y de compromiso, por eso desde el Plan Sumamos estamos acelerando la vacunación de la mano de las instituciones y atendiendo a las familias que se han quedado fuera del mercado de trabajo: porque el tiempo es vida, pero el tiempo también es empleo», expresó. Asimismo todos pidieron seguir con la prudencia.

Las grandes empresas y sus puntos de inoculación

  1. Arcelormittal, en Sagunt, para las 6 filiales del grupo.
  2. El Corte Inglés. Un punto en València y otro Alicante.
  3. Ford España en Almussafes.
  4. Altadia, en Vila-real, con 7 filiales y subcontratas.
  5. Mercadona, en Riba-roja.
  6. Power Electronics, en Llíria.
  7. Agricultores de la Vega de Valencia, en Paiporta.
  8. Torrecid, en Castelló, para sus 7 filiales y subcontratas.
  9. Iberdrola. València y Cofrentes.
  10. Ice Cream Factory Comaker, en Alzira.
  11. Grupo Dr. Franz Schneider, en Alzira, para trabajadores de sus 9 filiales y subcontratas.
  12. EMT, en València.
  13. Urbaser en Alicante.
  14. Centro Portuario de Empleo de València, para el personal de la estiba y los empleados de Cosco, Mediterranean, APM Terminals, Valencia Terminal Europa, Transmediterránea y Terminales Marítimas de Graneles y Randstad.