El Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València aprobó ayer un ligero aumento de plazas ofertadas para el curso que viene, 2021-22, que se suma al incremento autorizado a principios de año. En total, supone el refuerzo de la oferta de la UPV con 277 vacantes más que en el curso actual, es decir, un 6% más, y se ofrecerán 4.927 plazas para alumnos de nuevo ingreso.

El aumento de plazas está motivado por la implantación prevista (condicionada a la aprobación definitiva por parte de la Conselleria de Universidades) de dos nuevos grados y tres dobles grados. Se trata de las titulaciones en Diseño Arquitectónico de Interiores (con 125 plazas); y de Ingeniería Física (75 plazas). Además, también se implantarán los dobles grados en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación + Matemáticas; en Ingeniería Civil + Matemáticas, ambos con 15 vacantes, y el de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural + Ciencia y Tecnología de los Alimentos, con 20.

Ahora, se añaden cuatro plazas extra al Grado en Ingeniería Aeroespacial, 11 al Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y 12 al Grado en Bellas Artes, que servirán para atender la solicitud de estudiantes que desean ser admitidos por el procedimiento de cambio de universidad o estudios.

Eduardo Vendrell, vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la UPV, destaca los criterios de equilibrio y racionalidad que rigen siempre la oferta de plazas de la UPV. «Se ofrecen según la demanda prevista y las necesidades de la sociedad, con base en informes técnicos de viabilidad», afirma.

Por otro lado, la universidad de va a iniciar los trámites para el diseño de un Máster Universitario en Humanidades Digitales, que se concibe como «un puente entre lo humanístico y lo tecnológico», detallan desde la UPV. Este nuevo título tendrá como objetivo «impulsar a profesionales del ámbito humanístico para que sean capaces de aportar un valor añadido a sus proyectos gracias a la tecnología».

«Las empresas y las entidades públicas están comprobando que el trabajo en Big Data, el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial o el Machine Learning, necesitan tanto una interpretación humana de la información y una guía ética en la toma de datos, como una curiosidad verdaderamente científica», se lee en la documentación aprobada. El Máster Universitario en Humanidades Digitales tendrá una duración de un curso (de 60 créditos ETCS) y se impartirá en Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática con un total de 25 plazas.

Preinscripción a los postgrados

La Universitat Politècnica de València (UPV) ya tiene abierto el plazo de preinscripción a los casi 80 másteres que conforman su oferta para 2021-22, que incluye los dobles másteres y los másteres habilitantes necesarios para el ejercicio de las profesiones reguladas de ingeniería y arquitectura.

Hasta el 11 de junio la preinscripción puede realizarse a través del un formulario electrónico. El plazo extraordinario, para aquellos másteres con vacantes, estará abierto del 2 al 10 de septiembre.