Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva lanzadera y un plan norte para reordenar las mercancías

Un abanico de estaciones en puntos neurálgicos reduciría el tráfico de camiones

El comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, el geógrafo Josep Vicent Boira, volvió a plantear la potenciación de crear una lanzadera ferroviaria entre València y Sagunt (aprovechando las vías actuales) que evitaría la necesidad de construir el acceso norte al puerto. Una propuesta que ya lanzó en otro debate organizado por el Colegio Territorial de Arquitectos de València en febrero de 2020.

Boira también sugirió «tres proyectos fundamentales» que precisa el transporte de mercancías en el área metropolitana para eliminar los camiones en este entorno: «La estación intermodal de Font de Sant Lluís (de las que sólo habrá otras cinco similares en toda España); una nueva estación intermodal en Parc Sagunt para convertirse en aglomerador de carga; el área logística de Almussafes [que ya existe] y otra en el oeste del área metropolitana que permitiría un abanico de estaciones de tráfico ferroviario que evitaría que los camiones tuvieran que llegar hasta el centro de València o el puerto». Y añadió: «Si ya tuvimos el plan sur, ahora necesitamos un plan norte que ordene el transporte de mercancías en el área metropolitana de València».

Una reordenación que se completaría con la de la red arterial ferroviaria de València (pendiente desde 2003) y en la que «las estaciones serán ‘hubs’ centrales en las áreas densas de movilidad urbanas, que no sólo van a jugar un papel de enlace en redes ferroviarias, sino que también serán lugares fundamentales de la vida pública».

Compartir el artículo

stats