Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pfizer y Moderna, las citas de verano para los de 30 y 40

Las vacunas de ARN mensajero son las únicas aseguradas para las dos franjas de edad mientras Sanidad estudia quitar límites a Janssen

Miles de personas acuden cada día a la Ciutat de les Arts i les Ciències para recibir la vacuna contra la covid en el vacunódromo habilitado en la ciudad de València, esta semana. | M.A. MONTESINOS

Si en verano la alegría cotiza al alza por la mezcla de vacaciones, viajes, buen tiempo o amores adolescentes, al periodo estival de 2021 se le añade la esperanza de la vacunación. Agosto sonríe en el horizonte como el posible umbral en el que se alcanzará la llamada inmunidad de rebaño con el 70 % de la población vacunada contra la covid-19, un porcentaje que no supondrá el fin absoluto de la pandemia, pero sí que atará en corto los posibles arreones que pueda provocar el virus.

Para esas fechas, las previsiones que manejan desde la Conselleria de Sanidad, que ha verbalizado en varias ocasiones Ximo Puig como jefe del ejecutivo, es que iniciado el octavo mes del año ya estén totalmente vacunadas las personas de la cohorte de los 50, se hayan inoculado las primeras dosis a las más de 850.000 que conforman el grupo de la cuarentena y se haya iniciado el de los treintañeros.

Esas son las previsiones que se manejan desde la Administración con los datos encima de la mesa y los compromisos de las farmacéuticas, aunque este segundo punto es el que más puede condicionar. Para junio, se habla de 1,3 millones de inyecciones (unas 300.000 semanales) que permitirá llegar a finales de mes con el 55 por ciento de la protección con al menos una dosis y más de un 30% inmunizada totalmente.

Aplicando ese ritmo de 300.000 dosis semanales (aunque podría aumentar conforme crezcan los envíos) y que de estas la mitad fueran primeras inyecciones, se llegaría al 19 de agosto con el 70 % de la población con un pinchazo, por lo que su inmunización se completaría entre tres y cuatro semanas más tarde según la vacuna correspondiente, otro asunto que todavía no está del todo cerrado.

Así, en estos momentos, solo Pfizer y Moderna están aprobadas para ser inyectadas sin mirar la fecha de nacimiento del DNI. Han sido las que se han inoculado de manera total en los mayores de 80, residentes y trabajadores en centros de mayores y personal sanitario, los primeros grupos en ser inmunizados. También han sido los sueros mayoritarios entre los septuagenarios, quienes fueron los primeros a los que se les inoculó la monodosis de Janssen.

Este grupo está prácticamente finalizado (96 % en primeras dosis, según censos del ministerio, y 87 % pauta completa). La siguiente franja etaria son los sexagenarios, la única cohorte para la que estaba permitida AstraZeneca tras su suspensión el 7 de abril para los menores de 60. Su vacunación en primer pinchazo está muy avanzada (90 %), aunque en segundas dosis continúa con porcentajes muy bajos (11,8 %), ya que al recibir mayoritariamente AstraZeneca la segunda inyección no se inocula hasta las 12 semanas, casi tres meses. Los primeros que fueron llamados por edad en este grupo fueron citados a principios de abril, por lo que su pauta se comenzará a completar a partir de la próxima semana.

Con previsión de terminar toda la franja con una dosis antes del 17 de junio están las personas de la cincuentena (sin incluir a los de 1971 que han sido desplazados al siguiente grupo). Son unas 680.000 personas de las que ya la mitad tiene una dosis. La mayoría son con Pfizer y Moderna, aunque también hay quienes han recibido Janssen (de la que apenas han llegado). También hay en este grupo personas que recibieron la primera de AstraZeneca por pertenecer a colectivos profesionales esenciales (educativo, seguridad o sociosanitario), que tendrán que decidir (cuando pasen las 16 semanas desde el primer pinchazo) si se vacunan con Pfizer como segunda o si la rechazan y, en su lugar, reciben el fármaco de Oxford.

Ampliar la edad para Janssen

Hasta los 50 lo dicho es ya un hecho mientras que sobre los siguientes grupos más jóvenes casi todo es especular. Se espera que comiencen a ser citados por edad el 17 de junio por los nacidos en 1971. Este es el grupo más grande a nivel etario, aunque una parte ya ha sido vacunado por su colectivo profesional. De momento, Pfizer y Moderna son las únicas que están habilitadas para ellos mientras se estudia si ampliar Janssen a más jóvenes.

Si se mantuviera el ritmo de las 150.000 primeras dosis semanales se tardaría poco más de 5 semanas en cubrir de primeros pinchazos a todos los cuadragenarios y la inmunización de los nacidos entre 1981 y 1991 comenzaría en la última semana de julio. En este periodo también podrían vacunarse los menores de 12 a 16 años, al aprobarse Pfizer para este grupo etario, y que podría entrar en la estrategia estatal para proteger a adolescentes con condiciones de alto riesgo.

Las fechas más allá de junio, no obstante, variarán según se reciban dosis. De hecho, para este periodo podría estar la quinta vacuna contra la covid, la tercera que utilizaría ARN mensajero tras Pfizer y Moderna. Es el caso de Curevac, que será examinada por la Agencia Europea del Medicamento previsiblemente en julio, aunque la idea inicial era que se pudiera dar el visto bueno en junio. Tampoco se podrá contar con Novavax. La farmacéutica ha retrasado sus planes de aprobación en la UE, EE UU y Reino Unido hasta después del verano.

El número de inmunizados se duplica en mayo

El quinto mes en la campaña de vacunación ha supuesto un acelerón en la inmunización de valencianos. De hecho, entre el 27 de abril y el 27 de mayo se ha pasado de 409.245 personas vacunadas con la pauta completa a 881.810. Esto es, en el último mes se ha vacunado de manera completa a más personas que en los cuatro anteriores.

En total, desde el 27 de abril se han inoculado en la Comunitat Valenciana un millón de dosis, 200.000 más que entre marzo y abril y casi 300.000 más que en los tres meses anteriores. Así, los cinco primeros meses de vacunación se cierran con un 36 % de personas con, al menos, una inyección y un 17 % con la vacunación completada.

Compartir el artículo

stats