Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos listas se disputan la presidencia del Colegio de Enfermería de València

María Ramírez y Laura Almudéver encabezan dos propuestas que abogan por el cambio y la transparencia

El Colegio de Enfermería de València se enfrenta a las primeras elecciones que concluirán con una nueva ejecutiva tras más de veinte años de mandato del actual presidente, Juan José Tirado, que no volverá a presentarse como candidato. Sí lo harán Laura Almudéver y María Ramírez, ambas enfermeras, la primera en la Malva-rosa (en València) y la segunda en Montroi, quienes han hecho oficial su candidatura a la presidencia de la institución en las elecciones que serán el próximo día 27 de junio.

María Ramírez, la candidata de «Enfermeras por el cambio, marcando la diferencia», predica ese «cambio» en su lema y busca aportar «juventud, frescura, fuerza, energía y ganas». Una de las primeras cuestiones a tratar si gana, dice Ramírez, será la transparencia. «Es primordial mejorarla, siempre se aboga por ella pero a la hora de la verdad no es así», opina a Levante-EMV. También, dice, «es importante responder a las dudas de los colegiados. Estamos aquí para ellos», recalca.

Caras nuevas en el equipo actual

Por su parte, Laura Almudéver forma parte de la junta de gobierno del colegio y ahora concurrirá a presidenta. Integra en su lista a personas de la actual junta (entre ellas a Tirado) para contar con la experiencia que sirva de guía, pero defiende que la mitad del equipo es nuevo, tal como indica su lema: «Nuevo equipo, nuevos retos». La transparencia es uno de sus «valores troncales» y rebate a quienes critican la gestión actual, «quizás se confunden con el consejo estatal de enfermería, nosotros siempre hemos denunciado las prácticas ilícitas», dice. Precisamente con el objetivo de ser transparentes, apuesta por modelos de auditoría externa para garantizar la accesibilidad a la gestión.

Ambos programas electorales se refieren a exigir un cambio de categoría de A2 a A1, para «poder optar a cargos directivos» según Almudéver. Esta implementación también ayudaría, tal como señala, por su parte, Ramírez a «obtener reconocimiento». Además, también recalcan en sus programas la necesidad de aumentar las ratios de enfermeras, crear especialidades necesarias y potenciar la investigación en enfermería. La simulación clínica para formaciones y la consolidación de plazas son otras reivindicaciones.

Compartir el artículo

stats