La televisión es el medio preferido por el 75,3% de los valencianos para informarse, seguida de la prensa digital (67,3%) y las redes sociales (63,3%). La radio y la prensa escrita son los medios menos utilizados para informarse con un 35,3% y un 11,3%, respectivamente. Así consta el estudio demoscópico para analizar el fenómeno de las fake news, realizado por la consultora de comunicación Torres y Carrera, en colaboración con la Universidad Complutense de Madriden y bajo el paraguas del Proyecto Culebras. Además, los encuestados en la Comunitat Valenciana señalan a Facebook como la red social en la que se encuentran más bulos (72%). Le siguen Whatsapp (60%), Twitter (44%), e Instagram (34%). La que resulta más fiable es LinkedIn, sólo un 8% de los encuestados considera que mueve noticias falsas.

Los valencianos desconfían más de las redes sociales que la media nacional. En concreto, el trabajo indica que el 81,3% de los encuestados en la Comunitat Valenciana considera que las redes sociales mienten: un 58,7% considera que a un nivel alto y un 22,7% a un nivel medio. Una cifra ligeramente superior a la media nacional que se sitúa en el 78,5%. Son después de los baleares (90%) y los cántabros (82,5%), los españoles que más desconfían de las redes sociales junto con los castellanoleoneses (81,3%).

El 60,6% de los valencianos consultados afirma mantener un alto nivel de atención informativa sobre lo que sucede en el mundo, cifra similar a la media de la población española consultada (60,6%). Los madrileños son los españoles que afirman tener más interés informativo de lo que sucede en el mundo (71,4%).

El estudio muestra que al 69,3% de los valencianos les preocupa mucho que una noticia sea falsa y el 76% asegura contrastar con frecuencia las informaciones dudosas antes de compartirlas. Los canales a través de los que los valencianos contrastan las noticias que les interesan son las webs oficiales (64,1%), la prensa digital (50,3%) y las redes sociales (28,3%). En cuarta posición la televisión (27,6%). Los medios menos utilizados por los valencianos para contrastar la información son la radio (19,3%) y la prensa escrita (12,4%).

Datos técnicos

El estudio demoscópico realizado por Alpha Research se realizó entre los días 2 y 15 de marzo de 2021. El estudio se desarrolló a nivel nacional sobre una muestra de 1.500 encuestados online, los cuales fueron seleccionados de manera aleatoria a partir de los 16 años, siguiendo cuotas de sexo y edad. La investigación sobre las noticias falsas emprendida por la Universidad Complutense de Madrid y la consultora de comunicación Torres y Carrera se inició en mayo de 2020. En aquella primera fase se estudió la vida útil de las denominadas Fake News a través de la creación, dinamización y análisis de cuatro bulos lanzados a las redes en el mes de agosto y finalizados -de manera oficial- cuatro semanas después.

La segunda fase del Proyecto Culebras arranca con este estudio demoscópico en el que se procura delimitar la base sociológica que propicia la proliferación de las mentiras en el sistema comunicativo. Una situación que amenaza con deteriorar los tejidos políticos, sociales y económicos de nuestra sociedad.