La llave para cruzar fronteras este verano en la Unión Europea es una simple descarga en el teléfono móvil. Es una imagen en la que quizás no se entienda su significado a simple vista, pero cuya codificación permite esquivar cuarentenas y ahorrarse numerosas pruebas diagnósticas para descartar la infección por coronavirus. Es el certificado covid que ayer se puso en marcha en la Comunitat Valenciana y en toda España y que el próximo 1 de julio lo hará en todo el territorio europeo.

Este pasaporte covid es una propuesta aprobada por la Unión Europea para facilitar de forma segura la libre circulación de los ciudadanos en la UE durante la pandemia y era uno de los requisitos para reactivar el sector turístico este verano. Según indicaron desde la conselleria, se pretende funcionar como un circuito rápido a fin de agilizar los trámites de entrada y salida entre los 27 países de la Unión.

Su aterrizaje en la vida de aquellos valencianos y valencianas que quieran viajar, cada vez más conforme suben las temperaturas, se acercan las vacaciones y baja la incidencia del virus, ha de ser a través de la página web de la Conselleria de Sanidad. El proceso es sencillo. En el portal de servicios del departamento autonómico tiene un enlace en el que identificarse con los datos del SIP y descargarse cualquiera de los tres certificados disponibles.

Porque sí, existen tres certificados distintos que permitirán los viajes sin restricciones extra. El primero, del que más se ha hablado y que más ayudará al incremento del turismo, será el de vacunación. Este permite acreditar que la persona ha recibido una o dos dosis de una de las vacunas frente a la covid aprobadas por la UE y tendrá una validez de 365 días después de la fecha de vacunación. Las vacunas válidas son las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, las cuatro que actualmente se están inoculando en la Comunitat Valenciana y con las que ya hay un 21 % de la población inmunizada.

Uno de los asuntos que más se discutió respecto a este pasaporte era el posible agravio para aquellas personas que no estuvieran vacunadas y que quisieran viajar. Para ello hay dos certificados adicionales al de vacunación. Uno de ellos es el de pruebas. Este ofrece la acreditación de que la persona dispone de un resultado negativo de una prueba diagnóstica de covid y puede ser PCR o antígeno.

Según explicaron desde la Conselleria de Sanidad, en el caso de la prueba PCR el resultado tendrá una validez de 72 horas y la validez de la prueba de antígeno será de 48 horas. Para poder acreditarse los resultados de las pruebas de antígenos, no es válida cualquier tipo de prueba, sino que debe haberse realizado con uno de los kits comerciales aprobados por la Unión Europa.

En tercer lugar aparece el certificado de «recuperación». Este acredita de modo digital, en el código QR que se genera con el certificado, que la persona ha pasado y se ha recuperado de la covid tras haber confirmado el contagio previo a partir de una prueba PCR positiva. Este certificado será válido desde la finalización del periodo de aislamiento, día 11 de la prueba PCR positiva hasta 180 días después.

Tras su puesta en marcha, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, valoró que este nuevo certificado va a ayudar a la Comunitat Valenciana a recuperar mercados turísticos como el francés, el alemán o el holandés, ante las restricciones del Reino Unido. «Nos permite ya generar una movilidad lo más normal posible dentro de Europa y eso creo que es absolutamente decisivo», destacó.