Benito Jiménez Cambra, nuevo premio Rei Jaime I de Emprendimiento, destaca que para emprender «hay que ser valiente y constante. Una vez que estás convencido de que tu idea es buena, debes trabajar a fondo. Hay que perseguir las cosas para lograr lo que te propones».

Jiménez Cambra es fundador y CEO de Congelados de Navarra, compañía líder en Europa en la fabricación de verduras congeladas. La compañía dispone de cinco plantas de producción en España y una en Alemania. La empresa cerró 2020 con 225 millones de euros de facturación y una producción de 240.000 toneladas de verdura. La firma, que exporta el 60 % de su producción, emplea de manera directa a 757 personas y de forma indirecta a 2.000.

Un trabajo que le hace feliz

El jurado ha valorado su trayectoria profesional. «Tras trabajar en una multinacional creó su propia empresa de producción de verduras con el objetivo de que su trabajo le hiciera feliz y poder estar en Navarra, su tierra», destaca el jurado. El emprendedor vendió su casa para construir su primera fábrica y ahora trabaja en el montaje de una planta en India. Congelados de Navarra tiene delegaciones comerciales en Reino Unido y en EE UU.

El galardonado insiste en la importancia de rodearse de un buen equipo. «Necesitas tener gente a tu lado que te apoye», asegura. El jurado ha subrayado sus «firmes valores empresariales y el compromiso que mantiene con su equipo, el entorno y los agricultores locales».

Jiménez Cambra trabajaba en una filial alimentaria de Nestlé cuando a los 32 años decidió abandonar la compañía para fundar su propia empresa. «Necesitaba dinero y puse todo lo que tenía por delante. Eso me dio credibilidad ante los bancos», recuerda. El empresario señala que ahora vende sus productos en más de setenta países y que sus principales mercados son España, Francia, Reino Unido y Alemania.