El Consell General de rectores de la Xarxa Vives d’Universitats (XVU) distinguirá el próximo 2 de julio, con la Medalla de Honor de la institución, al físico Ramon Lapiedra i Civera, al antropólogo Joan Prat y Carós y al químico Carles Solà Ferrando.

En un acto que se desarrollará en la Universidad CEU Cardenal Herrera de València, estos tres catedráticos recibirán la Medalla de Honor de la Xarxa Vives d’Universitats, que es la máxima distinción que otorgan conjuntamente las 22 universidades de la Xarxa Vives, en reconocimiento a la trayectoria profesional, el compromiso con la ciencia, la cultura y la sociedad que hayan desarrollado estas personas.

Según Xarxa Vives, este homenaje se le concederá a Ramon Lapiedra, doctor en Física teórica, como exrector de la Universitat de València (UV), y cuyas contribuciones científicas, culturales y sociales hicieron que fuera nombrado doctor honoris causa por la Universitat Jaume I (1993).

La investigación de Lapiedra se ha centrado en el campo de la relatividad general, la mecánica relativista predictiva, la astrofísica relativista, la cosmología y la mecánica cuántica. Además, durante la década que ejerció como rector de la UV reformó y modernizó la institución.

Por su parte, Joan Prat, catedrático emérito de la Universitat Rovira i Virgili (URV), ha sido reconocido por su tarea como investigador. Licenciado en Filosofía, Prat ha sido el máximo impulsor de la Antropología Social desarrollada en Tarragona y un referente internacional.

Por último, Carles Solà, catedrático de Ingeniería Química por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), fue rector de esta institución entre 1994 y 2002, además de ser conseller d’Universitats, Investigació i Societat de la Informació de la Generalitat.