Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las universidades valencianas se mantienen entre las mejores

Los centros públicos destacan en investigación y los privados en docencia

Universitat Politècnica de València. UPV

Las universidades valencianas mantienen su liderazgo educativo. Un año más, el valenciano es el cuarto sistema que más rinde dentro de todo el Estado español. Así se detalla en el U-Ranking 2021 elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA y dirigido por los catedráticos valencianos Francisco Pérez y Joaquín Aldás, que se presentó ayer y que señala que las universidades valencianas se mantienen con 105 puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en 100.

El estudio, que analiza 72 universidades españolas, 48 públicas y 24 privadas (nueve valencianas), ratifica las grandes diferencias de resultados entre regiones, algo que evidencia la ruptura de la convergencia de nivel que se venía consiguiendo en los últimos años.

El documento examina el rendimiento, la calidad de la docencia y la investigación en universidades y ofrece un perfil de cada institución mediante el seguimiento de 20 indicadores y la construcción de índices sintéticos. Así, en el apartado que evalúa la productividad—que compara los resultados que obtiene cada universidad por unidad de recursos utilizados dentro de una clasificación de doce niveles— la Pompeu Fabra vuelve a ser la mejor, pero este año comparte posición con la Carlos III de Madrid y la Politècnica de Catalunya.

La Universitat Politécnica de València (UPV), por su parte, se posiciona en el segundo lugar (junto a la Autònoma de Barcelona); la Universitat de València (UV) y la Jaume I de Castelló (UJI) se sitúan en el cuarto puesto (que comparten con otros centros) y en el quinto se encuentra la Universidad de Alicante (UA) y la Miguel Hernández de Elx.

Por otra parte, las privadas ocupan el octavo lugar, en el caso de Universidad Cardenal Herrera-CEU; la décima posición, la Católica de València y la Internacional de València y la onceava en el caso de la Europea.

El estudio presentado ayer, constata, por otra parte, que los centros públicos tienen mejor rendimiento que los privados (en España ocupan 10 de los 12 primeros puestos). Sin embargo, si se observan los grandes ámbitos de investigación e innnovación y docencia, la cosa cambia.

Apuesta por la docencia

El estudio ha ratificado que los centros privados van ascendiendo posiciones en la calidad de su cuerpo docente, ya que, tal como apuntaron ayer los directores del documento «apuestan por la especialización en la docencia y no tanto en la actividad investigadora», como sí lo hacen los públicos, que son punteros en pesquisas.

Con todo, la UPV está presente en el grupo de las instituciones con mejor docencia, según el listado elaborado en 2021. Las privadas le siguen con la Europea de València en la segunda posición (junto a ocho centros más) y en la tercera se encuentra la Internacional Valenciana,que comparte categoría con la Universitat de València y la UJI de Castelló. En cuarta posición, por su parte, se sitúa el CEU, la Católica y las alicantinas (UA y Miguel Hernández de Elx).

En cuanto al indicador de investigación e innovación, las dos universidades públicas de València, la UPV y la UV se posicionan en el quinto y en el sexto lugar en un listado que se divide en hasta 18 niveles, el más fragmentado de las tres categorías evaluadoras.

En séptimo lugar se sitúa la Miguel Hernández de Elx y la UJI; en el octavo la UA y la representación valenciana no vuelve aparecer hasta la posición número quince, donde se encuentra el Cardenal Herrera-CEU; la dieciséis, con la Católica y la última, la dieciocho, con la Universidad Europea y la Internacional.

Compartir el artículo

stats