Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra "ampara" a los sindicatos en su rechazo a la empresa pública de salud

La vicepresidenta y los representantes laborales defienden para las reversiones "un modelo Alzira mejorado"

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tras el pleno del Consell.

Nuevo frente contra la empresa pública de salud que diseñan desde la Conselleria de Sanidad. La entidad que debería hacerse cargo de la reversión del departamento de Torrevieja, las resonancias magnéticas de los hospitales y y el servicio de farmacias de las residencias ha sumado al rechazo de los sindicatos la defensa de la vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, de que se busque "otra fórmula" y que esta pase por repetir el modelo Alzira.

"Si este es un camino que no tiene el consenso de nadie, hemos de buscar otra fórmula", ha señalado Oltra tras reunirse con los seis principales asociaciones de representación de los trabajadores del ámbito sanitario. En este encuentro, "solicitado por los sindicatos", ha precisado la consellera, le han mostrado una "postura unánime" en contra de la "empresa mercantil" y ha asegurado que "el punto de encuentro" sería repetir el modelo Alzira "con las mejoras que hemos aprendido con el paso del tiempo".

"Esa fórmula (en referencia a la del departamento de La Ribera) ha estado avalada por organismos jurídicos y por diferentes órganos jurisdiccionales, si esa fórmula conlleva consenso, ese será el camino para que la salud no sea un bien de negocio sino para cuidar a la población", ha señalado la vicepresidenta del gobierno valenciano.

Oltra ha recordado que la defensa de este modelo en contra de la empresa de salud pública que defienden desde la Conselleria de Sanidad, en manos del PSPV, la hace, además de como consellera de Políticas Inclusivas, como presidenta de la Comisión Delegada de Políticas Sociales del Consell. "Y la salud forma parte de las políticas sociales", ha añadido.

Así, ha indicado que la reversión de Torrevieja, las farmacias de las residencias o las resonancias permitiría que el sistema "se vaya poco a poco integrando y no generar otra distorsión", en un dardo hacia la empresa pública de salud que, según ha expresado, lo que hace "es fragmentar y no caminar hacia cuatro o cinco modelos que malviven".

Según ha añadido, para poder hacer esta reversión "hay tiempo suficiente" porque "lo fundamental es esa gestión pública en lo más rápido posible". Asimismo, sobre las conversaciones dentro del Consell para optar por uno u otro modelo, Oltra ha señalado que optar por el modelo Alzira no debe entenderse como una "renuncia" sino como parte de "diálogos, caminos abiertos y el que genera el consenso de los seis sindicatos que tienen una postura unánime y el sentir mayoritario de los trabajadores y también de la población general".

Compartir el artículo

stats