La unión hace la fuerza. El pasado 9 de junio nació en la Comunitat Valenciana una coordinadora que agrupa a diversas asociaciones, colectivos y personas que representan a familiares, y usuarios de centros de atención a personas mayores y dependientes. La decisión de conformar la coordinadora ReCoVa se basa en unir nuestras fuerzas y trabajar, desde la autonomía de cada organización y en el respeto a su singularidad, en la consecución de los cambios imprescindibles para ofrecer a las personas mayores y dependientes una vida digna y con respeto a sus derechos. "Los servicios sociales son un derecho universal y subjetivo de las personas. No pueden ser un negocio lucrativo. Por ello, las diferentes Administraciones, y en especial la autonómica, por las competencias que tiene delegadas, debe garantizar la atención digna y de calidad de las personas en los centros residenciales, y en aras de esa consecución nos hemos constituido", aseguran desde la entidad.

"En la Comunitat Valenciana existen un total de 27. 280 plazas residenciales de mayores y el 91,1 % son de gestión privada. Durante la pandemia se han contagiado 9.982 residentes y el número de fallecidos ascendió a 1.731, según los datos disponibles hasta el 23 de mayo y recopilados por los ministerios de Derechos Sociales, Sanidad, y Ciencia e Innovación, que aún son provisionales. Estos datos muestran la magnitud del impacto que ha tenido la pandemia de COVID-19 sobre las residencias de mayores de nuestra autonomía. Si el número de personas fallecidas ofrece la cara más dramática de la pandemia, no ocupa toda la realidad vivida en las residencias. Nos quedan las semanas y meses que los y las supervivientes vivieron encerrados en sus habitaciones, algunos de ellos encamados. Sin poder recibir visitas de sus familiares y los familiares sin poder saber en qué condiciones se encontraban sus seres queridos. Y todavía ahora, con todos los residentes vacunados, seguimos con un protocolo de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de 8 abril de 2021 desacompasado de la realidad de las cifras de contagios actuales con falta de contacto en las visitas y crueles aislamientos al ingreso", explican. Y añaden: "El actual modelo de atención residencial precisa un cambio profundo y ReCoVa quiere participar de esa transformación. Invitamos a la Consellería encabezada por Mónica Oltra a que nos escuche y atienda, de la misma manera que ha ocurrido en otras autonomías donde se ha dado voz a familiares y usuarios", explican.

Además, desde ReCoVa explican que años atrás, "las Administraciones competentes abrieron las puertas de par en par a fondos de inversión y multinacionales para que consiguieran beneficios multimillonarios a costa, por una parte, del deficiente cuidado de las personas mayores y dependientes y, por otra, de las precarias condiciones de trabajo de los y las trabajadoras. No contentos con esto, se les dotó de total impunidad, con inspecciones escasas y muy mejorables y sanciones irrisorias. Esto tiene que cambiar. El centro del sistema residencial debe ser la persona. Esa es la prioridad absoluta de ReCoVa, que el modelo de atención a los mayores les coloque de nuevo en el centro del sistema y que como sociedad devolvamos a esa generación olvidada la vida y derechos que les pertenecen".