La nueva ola de coronavirus en la Comunitat Valenciana, que está alcanzado los índices de contagios, riesgo de rebrote y velocidad de propagación más altos desde la pasada primavera, se está notando ya en los hospitales. Pero este aumento de la presión sanitaria todavía está lejos de las otras olas debido al avance de la vacunación -en Valencia, Alicante y Castelló ya se han administrado 4,6 millones de dosis y ya tienen la pauta completa 2,1 millones de personas-, y a que la mayoría de contagios se están produciendo entre los grupos de edad más jóvenes.

Según ha podido comprobar este periódico a partir de los datos del Ministerio de Sanidad y de la Generalitat, los ingresos por contagio que se produjeron la pasada semana representan un tercio de las hospitalizaciones registradas en un periodo similar de las anteriores olas. Actualmente, el 4 por ciento de las personas infectadas por covid-19 acaba a la semana siguiente hospitalizada frente al 12 por ciento de los meses de enero de 2021 y septiembre de 2020.

Por ejemplo, en la semana del 11 al 17 de enero se produjeron en la Comunitat Valenciana 36.279 contagios por coronavirus. A la semana siguiente, del 18 al 24 de enero, el Ministerio de Sanidad reportó 4.431 ingresos hospitalarios. Esto es, el 12,28 por ciento del total de contagios. Estos datos corresponden a uno de los momentos más duros de la tercera ola, producida tras las vacaciones navideñas y que fue especialmente letal en la Comunitat Valenciana. Las vacunaciones se habían iniciado en la última semana de diciembre y en ese momento ni siquiera se había acabado de inocular a los residentes y trabajadores de las residencias.

Mucho más suave fue la segunda ola, la que tuvo lugar tras el verano de 2020 y que en la Comunitat Valenciana se contuvo hasta mediados de octubre. La vacunación por entonces todavía era únicamente una esperanza y el porcentaje de ingresos hospitalarios por la covid fue por eso muy similar al que tendría lugar a principios del siguiente año.

Entre el 14 y el 21 de septiembre, por ejemplo, se registraron 3.550 contagios. Una semana después, entre el 21 y el 28 de septiembre, 455 personas contagiadas por el virus precisaron cuidados hospitalarios. Esto significa que el 12,8 por ciento de los contagiados tuvieron que recibir atención hospitalaria.

En el inicio de este verano el número de contagios es mucho mayor que en septiembre de 2020, pero no hay tantos hospitalizados. Entre el viernes 24 de junio y el viernes 2 de julio se registraron 6.392 nuevos casos de coronavirus, pero entre el jueves 1 de julio y el jueves 8 de julio ingresaron 266 personas en los hospitales. Es decir, un 4,1 por ciento de los contagios registrados acaban en el hospital.

Pero que el virus esté causando ahora menos hospitalizaciones no significa que la situación sea buena. Actualmente, y según los datos de la Conselleria de Sanitat, el 55 por ciento de los hospitalizados en la Comunitat Valenciana tiene menos de 50 años y uno de cada seis tiene menos de 35 años.

De hecho, el número de personas menores de 29 años ingresadas en los hospitales se han duplicado en las últimas dos semanas, situación que ha obligado a la Generalitat a adelantar la inmunización de las personas entre 20 y 29 años a la primera semana de agosto.