Síguenos en redes sociales:

Investigan a un hombre por provocar el incendio que arrasó 36 ha en Jalance

Una imprudencia con una radial fue el origen del fuego en la localidad del Valle de Ayora, según la investigación de la Guardia Civil

Investigan a un hombre por provocar el incendio que arrasó 36 ha en Jalance

El equipo de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Ayora ha esclarecido el incendio forestal que arrasó 36 hectáreas en Jalance a principios de julio e investiga por los hechos a un hombre de 54 años que presuntamente provocó el fuego al utilizar una radial.

El incendio se inició el día 2 de julio en el paraje conocido como el Regajo, perteneciente al término municipal de Jalance. Al parecer, el fuego fue provocado debido a la presencia de unas chispas incandescentes que procedieron del uso de una radial mientras cortaba unas tuberías de hierro, según indicó la Benemérita en un comunicado.

Cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia del incendio forestal, acudieron a la zona varios vehículos oficiales para participar en el control del mismo.

Gran despliegue

Asimismo, colaboraron en la extinción del incendio dos dotaciones de bomberos profesionales, tres de bomberos voluntarios, siete brigadas forestales de la Diputación de València y tres de la Comunitat Valenciana. Además, también contribuyeron tres helicópteros y cuatro hidroaviones, así como varios agentes medioambientales de la comarca. El día del incendio estaba activo un nivel de alerta 2, con altas temperaturas en el ambiente, y el fuego arrasó más de 36 hectáreas de terreno forestal.

Gracias a la actuación de la Guardia Civil y los equipos de emergencia, se pudo controlar el incendio forestal a tiempo para evitar un mayor avance del fuego e incluso evacuaciones de las poblaciones cercanas.

Graves consecuencias

El pasado día 13, la Guardia Civil investigó a un hombre, de 54 años y de nacionalidad española, por un presunto delito de incendio forestal. Las diligencias han sido remitidas a la Fiscalía de Medio Ambiente de València, para que proceda a evaluar las consecuencias penales de esta acción.

El Equipo de Protección de la Naturaleza recordó ayer a la ciudadanía que «una imprudencia de estas características no solo puede arrastrar unas responsabilidades civiles para el responsable, sino también penales, además de poner en riesgo la flora, fauna e incluso la vida de los vecinos». Y es que las imprudencias de quienes visitan en la montaña pueden provocar graves daños al ecosistema natural.

Pulsa para ver más contenido para ti