El aumento del stock de deuda pública legado de la crisis de la covid-19, sumado a un elevado nivel de partida y al previsible deterioro del saldo fiscal de los próximos años, sitúan la sostenibilidad financiera de la Comunitat Valenciana en la posición de «mayor vulnerabilidad» en España, con una ratio de deuda cercana al 50 % de su PIB.

Así lo afirmó ayer la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su último Observatorio de Deuda, en el que analiza la evolución reciente de la deuda pública y su posible evolución futura y señala que el elevado nivel de deuda pública en España pone en situación de «gran vulnerabilidad» la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El informe indica que las previsiones macro-fiscales muestran una disminución de la ratio de deuda desigual en las distintas comunidades, de manera que la Comunitat Valenciana, Baleares y Murcia serían los territorios que más verían crecer su deuda en 2021 en relación con 2019, desde unos niveles previos ya de por sí elevados.

Sobre la Comunitat Valenciana, el informe refleja que, como consecuencia de la anterior crisis financiera, la ratio de deuda de la Comunitat ha sido la que más ha crecido de todas las comunidades autónomas, aumentando más de 31 puntos desde 2007 y estabilizándose en valores ligeramente superiores al 42 por ciento en los años previos al estallido de la pandemia. Según la Airef, la evolución del PIB y del saldo fiscal ligado a la crisis sanitaria proyectan «un ligero incremento de la ratio en los próximos años, retrasando el proceso de desapalancamiento y aumentado el riesgo de sostenibilidad de las finanzas públicas».

La deuda pública de la Comunitat Valenciana ascendió en el primer trimestre de 2021 a 51.116,87 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,8% respecto al anterior y representa hasta el 49,4% del PIB regional, según los datos publicados ayer por el Banco de España.