València viajará al futuro durante toda la semana. Imagine un transporte que alcance los 1.200km/h. Lo que significa que en algo más de una hora uno podría viajar de València a París. Esta es la característica más llamativa del Hyperloop, el llamado tren del futuro. Un modelo que se está desarrollando en universidades de todo el mundo a través de prototipos, los llamados «pods» (nombre del vehículo o cápsula). Hasta ahora, los equipos universitarios competían en Estados Unidos. Ahora, el foco está en Europa, concretamente en València.

Estudiantes de la UPV muestran su prototipo. | M.ÁNGEL MONTESINOS

El equipo de Hyperloop de la Universitat Politècnica de València (UPV) —que lleva seis años compitiendo y cuatro diseños de prototipos— hace de anfitrión estos días en la primera edición de la European Hyperloop Week, una competición en la que participan once universidades de manera presencial, trece de manera remota y más de 400 estudiantes de todo el mundo. Cada una con un diseño de modelo propio. Hyperloop UPV organiza y compite. Con su nuevo «pod» bautizado como Ignis. Un nuevo modelo que acelerará sin tocar el raíl a través de un diseño propulsado por dos motores de inducción lineal (LIM), un mecanismo desarrollado íntegramente por los cincuenta estudiantes de la UPV.

La principal diferencia de este acontecimiento es que no solo se valorará la velocidad —como pasaba en anteriores campeonatos en EE UU— sino que el jurado técnico (formado por miembros expertos en la materia) también valorará la escalabilidad, el impacto en la sociedad, la eficiencia y la innovación. Hasta el próximo viernes, la sede central es el pabellón de deportes de la UPV, transformado estos días en un taller en el que los equipos trabajan en la puesta a punto de sus «pods».

Un raíl de prueba de 168 metros

Ayer, el jurado valoró el subsistema mecánico y eléctrico de grupos de Suiza, Países Bajos y Alemania, entre otros y durante los próximos días se probará que los sistemas funcionan en una cámara de vacío y el sábado los prototipos que demuestren ser seguros y fiables según el jurado se estrenarán en la pista de pruebas del circuito Ricardo Tormo de Cheste, concretamente en un raíl de pruebas 168 metros instalado en el corazón del circuito.

Ferran Andrés, director de Hyperloop UPV y miembro del equipo explicó que «el acoger este evento internacional en València es emblemático. Hay cinco de las diez mejores universidades del mundo pero ninguna tiene una estructura que apoye el desarrollo de los estudiantes como la UPV». Además, destacó el carácter multidisciplinar de su equipo y defendió la competitividad de su prototipo, «el motor es único y es el primer año que apostamos por un sistema de propulsión tan innovador», explico.

Por su parte, la vicerrectora de estudiantes y emprendimiento, Esther Gómez, resaltó el «hito» que resulta que «los estudiantes del equipo de UPV hayan conseguido traer este evento internacional a València» pues pone de relieve el potencial y la capacidad que hay para innovar en la ciudad», dijo Gómez.

La semana será de preparación y aprendizaje, con charlas, conferencias y momentos de trabajo compartido. Una competición que culminará el próximo domingo en el Puerto de València y que acercará a València —y al mundo entero— un poco más al futuro.