Investigadores del Instituto Bernabeu, con sede en Alicante, han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial para predecir alteraciones cromosómicas en el embrión antes de una Fecundación In Vitro (FIV).

El modelo predictivo ha partido de 22 variables y del ciclo de fecundación de 6.989 embriones obtenidos en 2.476 ciclos durante siete años. Con todos los datos se han establecido dos modelos predictivos de aprendizaje automático. El objetivo de los científicos es predecir la probabilidad de que en una fecundación in vitro el embrión sea «aneuploide», que es la presencia de un número anormal de cromosomas; o «mosaico», es decir, que el embrión posee una mezcla de células cromosómicamente normales y anormales.

Gran herramienta ginecológica

El biólogo molecular director del trabajo, el doctor José Antonio Ortiz, destaca que esta herramienta basada en Inteligencia Artificial es «de gran ayuda» para el ginecólogo puesto que «puede utilizar estos modelos como una herramienta para personalizar el tratamiento de la paciente y maximizar las posibilidades de lograr un embrión «euploide», cromosómicamente normal con una alta probabilidad de conducir a un embarazo evolutivo».