Que la vacunación salva vidas ha sido el único punto en el que han estado de acuerdo todos los grupos en las Corts porque solo faltaría enmendar la plana a las evidencias científicas. Aunque cosas más raras se han visto. Sea como fuera, el parlamento valenciano (a medio gas ya con la Diputación Permanente como paraguas convocante) se ha convertido este lunes en el epicentro de los choques entre la oposición y el Botànic con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, como principal diana de las críticas de la derecha. 

Las recientes medidas contra la pandemia y el avance en la vacunación han sido los dos asuntos sobre los que PP, Cs y Vox han pivotado sus reproches hacia la titular del departamento autonómico de salud llegando a pedir su dimisión. Algo que, por otra parte, tampoco es tan extraño cuando algún miembro de la oposición sube a la tribuna para señalar los desperfectos de la gestión del Consell.

Barceló ha comenzado su intervención haciendo un repaso general de la situación epidemiológica en la Comunitat Valenciana y el motivo por el que 77 municipios tienen toque de queda desde anoche. De hecho, se ha mostrado optimista asegurando que la Comunitat Valenciana está “empezando a doblegar la cuarta ola, quinta en el resto de España”. “Somos capaces de vislumbrar la superación de la pandemia”, ha añadido al tiempo que ha señalado el 9 de octubre como fecha en la que se habrá alcanzado la inmunidad de grupo del 70 % con una pauta completa. 

Después de la alocución de la consellera, en la que también ha repasado las contrataciones de personal para este verano, ha llegado el turno de la oposición que ha criticado las restricciones, sin saber muy bien si el problema es que se hubieran puesto en marcha ahora, es decir, tarde, o si directamente que se hubieran puesto. 

"Ni planificación ni gestión ni adaptación a la situación del virus”, ha señalado la síndica de Vox, Ana Vega, mientras ha afirmado que desde su partido volverán a recurrir cualquier decisión que afecte a derechos fundamentales como el toque de queda. “Deje de ampararse en un estado de alarma inconstitucional”, ha expresado la portavoz del partido de extrema derecha quien ha calificado que las nuevas medidas “criminzalizan al ocio nocturno y a los jóvenes” y establecen una “ley seca” en la Comunitat Valenciana. 

En la misma línea de criticar las medidas establecidas para frenar la pandemia, aunque con una ampliación en la línea argumental, el responsable de Sanidad del PP en las Corts, José Juan Zaplana, ha cargado contra las que considera “otra vez las mismas medidas más restrictivas de toda España” sobre las que, ha considerado, “no surten efecto". “Mantuvieron las medidas más duras durante la Semana Santa para tener un buen verano y al final ni Semana Santa ni verano”, ha señalado Zaplana. 

Sin entrar en las medidas restrictivas, desde Ciudadanos, su diputado Fernando Llopis, ha señalado entre “el cúmulo de errores y desaciertos” del Botanic a la hora de gestionar la pandemia “los sectarismo varios, el odio sanidad privada y la incapacidad manifiesta preparar siguiente ola”. Asimismo, ha señalado que el 12 % del personal sanitario contagiado de España son de la Comunitat Valenciana y que esta "tiene el triple de sanitarios contagiados que la Comunidad de Madrid a día de hoy". 

 “Es muy difícil defender una cosa y la contraria”, ha iniciado su respuesta la consellera de Sanidad a Vox sobre el que ha considerado que “no puede mantener las dos cosas, no puede haber habido falta previsión y luego cuando se toman las medidas que se recurran”. Por su parte, a Zaplana Barceló le ha contestado que las medidas sí que sirven: “Con que salven una vida ya habrán merecido la pena”, ha indicado.