Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis climática traerá grandes incendios, más lluvias torrenciales y erosión del litoral

El aumento de la temperatura marina es mayor en el Mediterráneo que en otros mares

Tramo de Les Marines en Dénia devastado aún por el temporal Gloria. a.padilla

Con más del 60 % del litoral en regresión, un 14 % de la costa con problemas de estabilidad, y un mayor incremento de la temperatura del Mediterráneo occidental que otros océanos, el valenciano será un territorio donde los efectos del cambio climático se dejarán sentir con especial virulencia. «Seremos una de las zonas más afectadas». Con esta rotundidad se expresaba Samira Khodayar tras la última alerta científica lanzada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. El sexto informe, hecho público ayer, aboca a un escenario de fenómenos meteorológicos extremos si no se reducen ya las emisiones de carbono.

El aumento de la temperatura superficial marina se ha situado en 1,1 grados desde la época preindustrial. En el caso del litoral mediterráneo, sin embargo, se dispara hasta una horquilla que va de 1,5 a 1,7 º C. Proceso que ha llevado a una crecida de unos veinte centímetros entre 1900 y 2018, acelerada en las últimas dos décadas. «La Comunitat Valenciana sufrirá todos los impactos del calentamiento global con más incendios, sequías, olas de calor, precipitaciones torrenciales o acidificación marina», explica la investigadora del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo.

Khodayar, coordinadora del área de meteorología y contaminación atmosférica del CEAM, enfatiza además: «No hablamos del futuro, ya estamos viendo todo eso y cada otoño y cada verano se intensificarán las lluvias y el calor respectivamente». Los científicos aclaran que cada temporal no es achacable a las emisiones de gases de efecto invernadero, pero en un contexto de cambio climático se favorece la proliferación de eventos con mayor energía de la atmósfera y por tanto más virulentos y dañinos. Una situación preocupante para la Comunitat Valenciana, con más de 470 kilómetros de costa, de los cuales el 75 % son playas arenosas, de cantos o de restrinja. Algo que dejó claro la borrasca Gloria en enero de 2020.

En los 60 municipios con mar, y que suponen el 14 % de la superficie valenciana, viven más de 2,7 millones de habitantes. El estudio realizado en su día por la Universitat Politècnica de València prevé un panorama sombrío si no se aplican ya medidas de adaptación.

Menos confort térmico

El documento presentado ayer es especialmente relevante según Khodayar porque aunque los cambios afectan a todo el planeta, el impacto es mayor en según qué zonas o regiones. «Lo que nos espera no es nada positivo, porque cada vez tendremos menos confort térmico, algo que ya vemos en todas las comarcas valencianas con una subida de las temperaturas mínimas y más noches tropicales, algo que afecta a la salud», desgrana.

El anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que aprobó el viernes el pleno del Consell ahonda en la necesidad de avanzar hacia la neutralidad climática. La norma autonómica, «más ambiciosa que la estatal» según la consellera Mireia Mollà, pasará ahora a las Corts.

Mientras, se trabaja en la Estrategia del Litoral, con un visor cartográfico de cómo afectará la crecida del Mediterráneo. El objetivo, enfatiza Mollà, es «remover conciencias y que todos los ayuntamientos afectados tengan que adaptar su ordenación territorial».

Un paso más con el Plan Valenciano de Energía y Cambio Climático

La Conselleria de Emergencia y Transición Ecológica licitó ayer por 193.000 euros la redacción del Plan Valenciano Integrado de Energía y Cambio Climático. Se trata de la hoja de ruta del Botànic para la descarbonización de la economía, la adaptación y mitigación. En definitiva, el instrumento con la planificación y acciones específicas para dar respuesta a la futura Ley de Cambio Climático. «Traslada los principios del Pacto Verde Europeo a la Comunitat Valenciana», según Celsa Monrós, directora general de Cambio Climático.

lluvias de récord

Temporales más frecuentes y más intensos desde 1950 en todo el mundo En la Comunitat Valenciana se han sucedido en los dos últimos años varios episodios de precipitaciones extremas. En nueve meses se registraron tres temporales históricos, culminados con la borrasca Gloria en enero de 2020 que arrasó todo el litoral de norte a sur y cuyos efectos aún persisten.


Más olas de calor

Afectación a la producción agrícola y estrés hídrico por períodos de sequía En un territorio como el valenciano abocado al estrés hídrico, el sector agrícola puede muy afectado en las comarcas del sur. Según los expertos a 2 grados de calentamiento, varias regiones de África, América del Sur y Europa sufrirán sequías ecológicas con una probabilidad «media alta».


Neutralidad climática

La Comunitat Valenciana fija una reducción del 40 % de las emisiones para 2040 La amenaza del cambio climático tiene su causa en la acción humana, como incidían de nuevo ayer los expertos. De ahí que se insista en la reducción de emisiones con acciones urgentes y drásticas porque el deshielo en la Antártida y Groenlandia es irreversible con la actual contaminación.

Compartir el artículo

stats