La localidad valenciana de Jalance, en el Valle de Ayora, registró ayer la temperatura más alta de la red de observatorios que tiene repartidos por toda España la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los 43,8º que soportó a las cinco de la tarde fueron, además, la temperatura más alta que se vive en el municipio desde 2012. Según Aemet, «no es raro» que en el Valle de Ayora se den estas temperaturas en esta época del año. El calor sofocante que se vivió en la primera jornada de la ola de calor dio pistas de lo que puede venir hoy y durante el fin de semana, hasta el lunes, día hasta el que está previsto que se extienda este fenómeno de temperaturas extremas.

De hecho, el mercurio se situó en niveles tan altos que incluso las mínimas estuvieron en tres localidades valencianas por encima de los 25º, una cantidad que ya se considera como noche ecuatorial. Y eso que la C. Valenciana queda bastante lejos del ecuador. En concreto, fueron Xàbia (25,5º), Alicante (25,7º) y Novelda (25,9º) las que tuvieron las noches más tórridas y por tanto donde sus habitantes vivieron una de esas madrugadas en las que se hace complicado pegar ojo y dormir como corresponde.

Si dormir es un desafío en plena ola de calor, superar el día lo es de igual manera. En todas las estaciones de la red de Aemet en la Comunitat Valenciana se superaron ayer los 30º. Los que tuvieron un día más fresco —y aún así tampoco lo fue— fueron quienes estuvieron en la playa de Oliva, que marcó 30,5º de temperatura.

Además de la temperatura récord de Jalance, algunos lugares donde el calor apretó con más intensidad fueron Alcoi, que tuvo 40,7º; Utiel, que registró 40,5º; y Elx, donde hubo 40,4º de máxima. En Castelló, por su parte, la localidad que marcó la máxima fue Atzeneta del Maestrat, donde alcanzaron ayer los 39,3º.

Las capitales tampoco se libraron del calor asfixiante y, por consiguiente, de la hidratación continua, la búsqueda de aires acondicionados por todas partes. Tal y como puede suceder en las próximas horas, las fuentes de las ciudades ya vivieron ayer escenas en las que multitud de personas se lanzaron a ellas para aliviar un poco la sensación de agobio producida por esta ola de calor en pleno verano y a las puertas del festivo del 15 de agosto.

València alcanza los 36 grados

La estación meteorológica de Viveros, en la ciudad de València, marcó 36º de máxima poco después del mediodía, mientras que su mínima fue de 23,8º a las cinco de la mañana. Alicante tocó los 38,1º de máxima y Castelló-Almassora indicó 37,4º.

El jefe de Climatología de Aemet en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, dijo a este diario que las particularidades de la temperatura actual en la autonomía son las de un «calor de aire africano con polvo en suspensión cargado». Y avisó que lo peor está por llegar: «aquí el día más cálido será el domingo, aún falta, y este tipo de situaciones se repetirán hasta el lunes». Sobre las mínimas superiores a 25º, apuntó que seguirán siempre que continúen unos «vientos tan flojos» como los actuales.