La Conselleria de Sanidad Universal ha destinado un total de 350.000 euros en subvenciones a ayuntamientos y entidades locales para la lucha contra el mosquito tigre en la Comunitat Valenciana. El listado de beneficiarios y cantidades está publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) de este jueves.

Se trata de ayudas para apoyar los tratamientos de lucha contra el mosquito tigre en municipios, mancomunidades y consorcios más afectados y con menos recursos. Este dinero se suma a las actividades que Salud Pública realiza en materia de vigilancia epidemiológica y ambiental, coordinación y asesoramiento técnico e información y formación a población y agentes de interés.

Sanidad afronta este problema de salud pública en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que en su condición de entidad colaboradora es la encargada de entregar las cuantías adjudicadas a los ayuntamientos beneficiarios, explica el departamento de Ana Barceló.

La especie Aedes albopictus, conocida como mosquito tigre, tiene un periodo de actividad muy variable según las condiciones climáticas. En la Comunitat cabe esperar su mayor actividad principalmente entre mayo y noviembre.

Se reproducen en recipientes o pequeños acúmulos de agua en los espacios domésticos o colindantes, por lo que la medida preventiva más eficaz es buscar y eliminar los focos de cría, cubriendo, vaciando o cambiando con frecuencia bebederos para animales, jarrones o platos bajo las macetas en balcones, patios y jardines.

A nivel municipal, se recomienda vigilar los pequeños depósitos donde se acumula el agua, como elementos decorativos y estanques, las redes de saneamiento o los sistemas de riego, entre otros posibles focos de cría. El control del mosquito con tratamientos biocidas en el entorno urbano requiere su localización previa y la aplicación de tratamientos locales siguiendo pautas establecidas.