Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las peñas taurinas de 27 municipios piden celebrar ‘bous al carrer’ en octubre

Se reunirán antes de finalizar agosto con alcaldes y partidos políticos

Festejo taurino en Almassora. | ANTONIO PRADES

La Federación de Bous al Carrer defiende la predisposición actual de las peñas taurinas de 27 municipios de la Comunitat Valenciana que están preparadas para organizar de forma segura festejos de bous al carrer en la calle.

Así se lo hizo saber al secretario autonómico de Emergencias, José Mª Ángel, tras acordar con las peñas y los alcaldes la posibilidad de organizar este evento «con la ansiada llegada de la vacunación total de la población valenciana prevista para octubre». Esta reunión cerró el ciclo de encuentros que ha celebrado desde junio con la administración y los sectores implicados.

Su objetivo es lograr la «ansiada» tercera fase, la vuelta de los bous a las calles, después de que desde mayo se haya reiniciado la actividad en dos tramos, primero con aforo de 1.200 personas y después de hasta 4.000, en recintos cerrados y perimetrados.

Las entidades organizadoras que están dispuestas a hacerlo pertenecen a los municipios de Albalat dels Sorells, Alboraia, Albuixech, El Puig, Enguera, Godelleta, Xèrica, Llíria, Massamagrell, Meliana, Museros, Nàquera, Puçol, Quartell, Rafelbunyol (provincia de Valencia); Alcalà de Xivert, Alcora, Almassora, Artana, Montán, Onda, Sant Mateu, Tales, Vall d’Uixó, Vinalesa, Vistabella (Castellón) y Xàbia en Alicante.

Según la federación, a estas localidades se sumarán en breve alrededor de 20 que sondean con sus socios, abonados o simpatizantes la posibilidad organizativa y económica llevar adelante estos festejos. «2021 no puede finalizar sin haber realizado ‘bous al carrer’ en nuestras calles, siempre que la situación sanitaria lo permita y se cumplan todos los pronósticos favorables», reivindican.

Otra de sus peticiones es que los protocolos a aplicar en la vuelta del bou al carrer sean flexibles y «acordes ala normalidad esperada, sin medidas protocolarias inasumibles por elorganizador o exentas de sentido». «Si hay una característica que pueda describir al sector taurino durante este año y medio es la responsabilidad», aseguran.

Tienen previsto convocar una reunión antes definalizar agosto con los alcaldes de los municipios donde están dispuestos a organizar festejos, junto a otro encuentro en septiembre con los responsables políticos en la materia.

Compartir el artículo

stats