Un "hongo atómico", un volcán en erupción"...no. Son cumulonimbus o cumulonimbos y aparecieron ayer tras el episodio de fuertes tormentas en la Comunitat Valenciana. Las precipitaciones fueron torrenciales en zonas como Benicàssim, Sagunt y Canet, superando los 100 litros por metro cuadrado y obligaron a la Aemet a activar la alerta naranja por intensas precipitaciones. este conjunto de bnubes de varios colores que brotaron en el cielo en distintos puntos de la geografía valenciana son fruto precisamente de las intensas tormentas eléctricas. En las últimas horas un gran número de rayos cayeron en València ciudad y más de 7.000 lo hicieron anoche en el litoral del Camp de Morvedre.

Los cumulonimbus o cumulonimbos son nubes de gran desarrollo vertical, formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral. Su base suele encontrarse a menos de 2 km de altura y puede llegar a medir unos 15 a 20 km de alto.

Origen de los cumulonimbus: Cómo se forman

Los cumulonimbus aparecen como consecuencia de fuertes tormentas e intensas tormentas eléctricas. Este tipo de nubes son de desarrollo alto y pueden darse tanto en grupo como de manera aislada.

Todo un espectáculo para la vista son los cumulonimbus, un fenómeno poco frecuente, pero muy bello que deja imágenes espectáculares en el cielo que imitan a un volcán en erupción.