El estudio más grande realizado hasta la fecha, sobre una muestra de más de 40.000 casos de covid-19 confirmados por secuenciación del genoma del virus en Inglaterra, confirma un riesgo dos veces mayor de hospitalización por infecciones en pacientes con la variante delta frente a las infecciones con alfa.

Asimismo, el riesgo de visitas de atención de emergencia o ingreso hospitalario también fue 1,5 veces mayor para las personas infectadas con la variante delta en comparación con la variante alfa. Además, sugiere que es probable que los brotes de la variante delta generen una carga mayor para los servicios de salud que la variante alfa, particularmente en personas no vacunadas y otras poblaciones vulnerables. Por otro lado, el estudio refleja principalmente el mayor riesgo de hospitalización entre las personas no vacunadas o parcialmente vacunadas, ya que estas personas constituyeron la mayoría de los casos en el estudio.

El estudio, publicado en The Lancet Infectious Diseases, ha sido realizado con datos del Servicio Nacional de Infecciones, Salud Pública de Inglaterra de entre el 29 de marzo y el 23 de mayo de 2021, y fue realizado por investigadores de Public Health England y la Universidad de Cambridge.

La variante delta se informó por primera vez en India en diciembre de 2020 y los primeros estudios encontraron que era hasta un 50 % más transmisible que la variante alfa. Un estudio preliminar de Escocia informó previamente una duplicación del riesgo de hospitalización con la variante delta en comparación con la variante alfa y se sospecha que la delta está asociado con una enfermedad más grave.

La mayoría, no vacunados

«Este estudio confirma hallazgos previos de que las personas infectadas con delta tienen una probabilidad significativamente mayor de requerir hospitalización que aquellas con alfa, aunque la mayoría de los casos incluidos en el análisis no estaban vacunados. Ya sabemos que la vacunación ofrece una excelente protección contra delta y como esta variante representa más del 98 % de los casos de covid-19 en el Reino Unido, es vital que quienes no hayan recibido dos dosis de vacuna lo hagan lo antes posible», señala el Gavin Dabrera, uno de los autores principales del estudio y epidemiólogo consultor del Servicio Nacional de Infecciones, Salud Pública de Inglaterra.

Aproximadamente uno de cada 50 pacientes ingresó en el hospital dentro de los 14 días posteriores a su primera prueba positiva. Después de tener en cuenta los factores que se sabe que afectan la susceptibilidad a la enfermedad grave por covid-19, incluida la edad, el origen étnico y el estado de vacunación, los investigadores encontraron que el riesgo de ser admitido en el hospital se duplicó con la variante delta en comparación con la variante alfa. Concretamente se observó un aumento del riesgo de 2,26 veces.