La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) denuncia que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario -LOSU- supondrá un grave retroceso en la democracia interna de las universidades, así como en los derechos estudiantiles.

En el anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros, los estudiantes echan en falta una mayor democratización de la universidad. Entre otras cuestiones, rechazan que la ley incorpore la posibilidad de que los rectores sean elegidos por un órgano externo a la comunidad universitaria, así como que sus mandatos se amplíen a seis años, considerando que "perjudicaría gravemente" la democracia interna de las universidades.

La CREUP -presidida por la estudiante de la Universitat Politècnica de València, Andrea Paricio-, cree que la LOSU también "supondrá una merma de derechos estudiantiles". Por ejemplo, creen que se ve reducida la participación del alumnado en la democracia interna universitaria, ya que el sistema electoral para elegir el rectorado "pasará a estar limitado en función del porcentaje de participación, lo que supondrá una devaluación del voto de los estudiantes" y piden un sistema no prorrateado en el que "cada persona representa un voto", algo que tampoco está en la actual LOU.

Una vez aprobado el anteproyecto de ley, los representantes de estudiantes se reunirán con el ministerio y los agentes sociales, con el objetivo de presionar para lograr una universidad que respete los derechos de los estudiantes. Desde CREUP se mantendrá como línea de trabajo principal "garantizar que la democracia sea el pilar principal de la universidad pública española", apunta el estudiantado.