Cintillo 5G

Tras la experiencia vivida en La Marina de València a lo largo de esta semana, el proyecto piloto de ocio y turismo desarrollado a través de la tecnología 5G, en el que han participado Levante-EMV y Orange, se traslada a la Ciudad de las Artes y las Ciencias para los próximos días.

Así, desde mañana, lunes 13 de septiembre, y hasta el próximo domingo 19 de septiembre, de 11:30 h a 19:30 h,los vecinos y turistas de la ciudad podrán acudir a la carpa situada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias para conocer esta experiencia tecnológica. En ella, los visitantes podrán descubrir cómo era la zona en el pasado, su historia o qué cambios ha vivido a través de varias imágenes, vídeos y noticias proporcionadas por los fondos documentales del periódico y que han sido tratados por la firma especializada Visyon, del grupo Mediapro, hacia una experiencia de realidad aumentada.

De esta manera, las monitoras que atienden el punto de información dirigirán a los participantes a través de unas gafas de realidad aumentada, las cuales, a su vez, se comunican con un dispositivo móvil habilitado, que mostrará, de manera instantánea, los recursos gráficos y visuales de la zona en la que se encuentran.

A lo largo de la semana que termina, han sido decenas los vecinos y turistas que han podido disfrutar de la experiencia en La Marina, con contenidos de interés sobre este espacio, tanto del pasado como del presente. Por la carpa de Orange y Levante-EMV han pasado además el director del Centro Mundial para la Alimentación Sostenible de València, Vicente Domingo; el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez; el director general de La Marina, Vicent Llorens, y el director general adjunto, Evarist Caselles. Todos ellos han recalcado que se trataba de una gran oportunidad para relanzar el turismo tras la situación sanitaria vivida y, además, puede ser una herramienta valiosa para los guías turísticos, ya que mejoraría sensiblemente la experiencia de usuario.

El jueves, la carpa recibió a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño; la consellera de Innovación, Carolina Pascual, y el director general de Empresas de Orange, Joaquín Colino, quienes visitaron el edificio La Nave para conocer en primera persona algunos de los 15 casos de uso que la operadora naranja está desarrollando en la Comunitat Valenciana dentro del Plan Nacional 5G que el Gobierno de España impulsa a través de Red.es.

Tras el éxito de esta primera semana en La Marina, los interesados en el caso de 5G y Turismo podrán acudir a partir de mañana a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La plaza del Ayuntamiento de València será el último espacio singular en acoger este proyecto, desde el lunes 20 de septiembre hasta el domingo 26 de septiembre, con una extensión al lunes, 27, con motivo del Día Mundial del Turismo.