¿Puede el covid acelerar los síntomas del Alzhéimer? Cada vez hay más evidencias científicas que apuntan a una relación entre el coronavirus y el deterioro cognitivo duradero, como el agravamiento de los síntomas del Alzhéimer e incluso la aparición de la patología en personas contagiadas.

Una investigación presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzhéimer (AAIC) ha encontrado vínculos entre la enfermedad del coronavirus y el Alzhéimer. Dicho informe señala que, además de los síntomas respiratorios y gastrointestinales, muchos infectados padecen síntomas neuropsiquiátricos a corto o largo plazo. Estos síntomas incluyen la pérdida de olfato y gusto, y déficit de atención y cognitivo, conocidos estos últimos como niebla mental.

Así lo afirma Carmen Alonso, neuropsicóloga de la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer de Elx (AFAE), quien señala que en el centro se han dado, por un lado, casos de usuarios contagiados por el covid que han vivido un empeoramiento de la demencia. Por otro lado, la experta asegura que también han llegado nuevos pacientes que han desarrollado demencia senil tras la infección. «En la asociación tenemos casos puntuales de usuarios que eran totalmente autónomos y que tras sufrir el contagio se han encontrado sumidos en una dependencia casi total», relata Alonso.

En cuanto a los pacientes que han padecido el covid y sufrían Alzhéimer, desde AFAE destacan casos donde el virus ha acentuado los síntomas tanto cognitivos como físicos de la demencia, empeorando la salud del paciente. Unido, además, a una lenta recuperación en aquellos que han sido sintomáticos. «No se vuelve al punto de partida, el remedio es afrontar las mejoras poco a poco y celebrarlas», afirma Alonso.