Los cerca de 20.400 valencianos que viven en las 329 residencias de mayores de la Comunitat Valenciana van a recibir una dosis adicional de la vacuna covid para completar su inmunización frente a la enfermedad.

Se unen así a los 10.000 pacientes trasplantados y en tratamiento con monoclonales anti-cd20 que ya han comenzado a recibirla esta misma semana y a los cerca de 27.000 valencianos que fueron considerados en su día como grupo de alto riesgo y a los que también se les va a ofrecer una tercera dosis para completar la pauta: pacientes de cáncer, en hemodiálisis, personas con síndrome de Down mayores de 40 años, con fibrosis quística o con inmunodeficiencias primarias o VIH.

En total, serán cerca de 60.000 los valencianos que recibirán esta dosis adicional siguiendo el acuerdo emitido ayer por la Comisión de Salud Pública que recogió la petición del Consejo Interterritorial de inocular a residentes y a pacientes de cáncer y lo amplió a todo el grupo considerado en su día como de alto riesgo (G7) por otras patologías crónicas.

La Conselleria de Sanidad tiene ya claro quién debe entrar en este grupo de personas en las que es conveniente reforzar la inmunidad y, tras los trasplantados (que empezaron a vacunarse con la tercera dosis el lunes), van a empezar a ser llamados los otros 27.000 pacientes de riesgo sin solución de continuidad.

De esta forma, los pacientes con cáncer hematológico, los de cáncer en algún órgano que estén en quimioterapia o tengan metástasis o que estén recibiendo radioterapia; los pacientes en hemodiálisis y los que tengan inmunodeficiencias primarias van a ser contactados por los servicios de Medicina Preventiva y, probablemente pasarán a vacunarse bien en los hospitales o en los vacunódromos que estarán abiertos hasta finales de mes. La tercera dosis entre los mayores en residencia parece que se retrasará -salvo nueva orden- hasta el 4 de octubre y será, como ya se hizo en su día, en las propias residencias.

Inmunidad completa

El objetivo de esta dosis adicional es el de asegurar que estos dos colectivos desarrollan una inmunidad completa ya que unos (por los tratamientos farmacológicos que reciben o por una enfermedad de base) y otros (por el deterioro que causa la edad en sus sistemas inmunes) están más expuestos a una covid-19 grave pese a tener dos dosis ya que sus defensas han reaccionado de forma parcial al estímulo de la vacuna. Con todo, el efecto de los dos pinchazos sí se ha podido apreciar en esta quinta ola ya que el número de contagios y, sobre todo, de muertes entre los residentes valencianos ha caído en picado.

Desde la patronal del sector, se aplaudía ayer la llegada de esta dosis adicional y se pedía, también, que se tuviera en cuenta a las personas que van a los centros de día o que están en viviendas tuteladas o por servicios de ayuda a domicilio.