La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja el nivel de alerta por fuertes tormentas y lluvias desde anoche en toda la provincia de Alicante y al sur de la provincia de València. La temperatura del mar se mantiene a 26 grados, lo que puede suponer el combustible perfecto para las tormentas. Un frente atlántico provocará la mayor inestabilidad en los últimos días que desembocará en fuertes precipitaciones y podrían acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en cualquier punto del territorio, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso naranja abarca se extiende hasta las 4.00 horas del martes, por lo que en cualquier momento de la tarde, la noche y la madrugada podrían producirse estas lluvias en la Comunitat Valenciana. Aemet también señala como probable el riesgo de que caiga granizo.

Las primeras tormentas del día ayer se produjeron en el interior sur de Valencia, con trayectoria hacia el sur, penetraron en Alicante hasta disiparse. A su paso dejó chubascos en localidades como Bocairent, donde se recogieron 27 litros por metro cuadrados (l/m2) 15,8 l/m2 en Ontinyent, 12,8 l/m2 en Banyeres de Mariola y 10,4 l/m2 en Alcoi, según datos de Avamet (Asociación valenciana de meteorología) ofrecidas por el Centro de Coordinación de Emergencias 112. Unas precipitaciones que no provocaron ningún tipo de servicios debido a las lluvias, según confirmaron los consorcios provinciales de Valencia y Alicante.

El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante también informó a través de su cuenta de Twitter de la probabilidad de una gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) aunque a fecha de ayer aún existía hay mucha incertidumbre en lo que respecta a su trayectoria.

Por otra parte, el Plan Vega Renhace del Consell planifica nuevas obras para reconstruir infraestructuras hidráulicas de la Vega Baja, afectada por la DANA o gota fría de septiembre de 2019, según se decidió en una reunión de trabajo celebrada ayer en la que se ha analizado un informe, en fase de elaboración, que identifica todas y cada una de las actuaciones necesarias que deben ejecutarse en acequias y azarbes de la comarca, según informado la Generalitat.

A raíz de la gota fría de septiembre de 2019, la Generalitat ha invertido 15,7 millones de euros en restaurar la red de riego de la comarca en más de 87 obras en 20 municipios, algunas ya están concluidas mientras que otras aún se llevan a cabo.