Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una web anticipará en imágenes los efectos del cambio climático en la costa valenciana

La consellera Mollà presenta el Visor de Escenarios e Impactos, una aplicación desarrollada por el Instituto Cartográfico Valenciano

Presentación del visor de la Conselleria de Emergencia Climática.

Una nueva herramienta anticipará en imágenes los escenarios futuros del litoral valenciano en 2050 y 2100 por los efectos del cambio climático. El progresivo calentamiento del Mediterráneo aboca a un aumento del nivel del mar y a un retroceso de las playas, algo que podrá verse con antelación gracias al Visor de Escenarios e Impactos de la Costa Valenciana frente a la Emergencia Climática, que se ha presentado esta mañana por la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

QR del visor

En el acto, que ha tenido lugar en el escenario de las Atarazanas, también han participado la secretaria autonómica, Paula Tuzón, y la directora general de Cambio Climático, Celsa Monrós. Este instrumento permitirá seguir las consecuencias que tendrá el avance del mar de acuerdo con variables científicas avaladas y adaptadas a la morfología del litoral de la Comunitat Valenciana. 

"Mostrará el impacto en nuestro litoral, que tiene 470 km de costa con 60 municipios que concentran la mitad de la población valenciana", ha asegurado Tuzón.

La consellera Mollà ha destacado durante su intervención la utilidad esta herramienta en la toma de decisiones ante los efectos de la crisis climática. "Nuestra actuación individual y colectiva hará que lleguemos o no a esos escenarios que en algunos casos son catastróficos", ha advertido la consellera Mollà.

El visor se trata de una aplicación web para consulta que ha desarrollado el Instituto Cartográfico Valenciano.

Compartir el artículo

stats