Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Verdes alemanes incluyen a València en su red de trenes nocturnos

El partido ecologista recoge en su programa electoral la conexión ferroviaria de las principales ciudades europeas para competir con el avión y los vehículos privados y reducir la contaminación

Propuesta de los Verdes alemanes de trenes nocturnos. | LEVANTE-EMV

Propuesta de los Verdes alemanes de trenes nocturnos. | LEVANTE-EMV

El partido alemán Alianza 90/Los Verdes, (Bündnis 90/Die Grünen) propone en su programa electoral para las elecciones federales que se celebran mañana domingo la creación de una red de servicio nocturno de trenes. El objetivo es conectar las principales ciudades europeas para competir con el avión y el vehículo privado para luchar contra la contaminación y el cambio climático.

Pasajeros descienden de un AVE en la estación Joaquín Sorolla de València. M.A.Montesinos

La diferencia respecto a la propuesta de la Unión Internacional de Ferrocarriles [UIC (siglas en francés de Union Internationale des Chemins de Fer)] adelantada en la edición del viernes por Levante-EMV es que el partido Alianza 90/Los Verdes sí que incluye un ramal a València (solo al cap i casal ya que Alicante o el resto del corredor mediterráneo no está incluido), aunque como un ramal secundario dentro de la península ibérica.

Declaración de intenciones

La propuesta de Los Verdes no deja de ser una declaración de intenciones en el marco de una campaña electoral. Aunque las sugerencias que realizan pueden sentar las bases para una futura red nocturna ferroviaria que en España parece abocada a la desaparición, pero que en otros países europeos están recuperando.

De hecho, según explicaba La revista del ferrocarril Vía Libre, que edita la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en la última reunión del grupo de trabajo de la UIC para los trenes nocturnos algunos países expusieron los proyectos que ya ejecutan. «Los Ferrocarriles Austriacos, ÖBB, presentaron su experiencia con los servicios Night Je; los Húngaros MÁV detallaron su red actual de trenes nocturnos y sus planes para desarrollar servicios a bordo, adquirir nuevos coches, y recuperar destinos perdidos; y Rail Báltica detalló los servicios nocturnos actuales y su plan para ofrecer un servicio atractivo para todo tipo de viajeros».

Compartir el artículo

stats