Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Corts decidirá antes del Debate de Política General si los oradores usan mascarilla

Morera convoca hoy la Mesa y la Junta de Portavoces para resolver si conviene que los intervinientes desde la tribuna lleven la protección

Pleno de las Corts del pasado mes de abril con los diputados portando la mascarilla. | GERMÁN CABALLERO

El primer punto del Debate de Política General que comienza esta misma mañana en las Corts será si los oradores tienen que usar o no mascarilla mientras hablan. Será antes del pleno, cuando el presidente de las Corts, Enric Morera, ha convocado a los órganos de la cámara para abordar esta cuestión de orden interno.

Con las actuales restricciones aprobadas, los intervinientes deberían portar la protección incluso mientras hablan desde la tribuna, pero se da la circunstancia de que por la propia dinámica del debate deberían hacerlo durante mucho tiempo, lo que genera incomodidad. Algunos intervinientes han trasladado que prefieren no usar la protección.

En otros parlamentos, la obligación de que los oradores porten mascarilla se ha eliminado, pero en el caso valenciano no ha ocurrido así para el Debate de Política General, a menos que eso cambie en la reunión que se celebrará esta misma mañana antes de que comience el pleno.

El presidente de las Corts ha convocado justo antes del comienzo del debate, previsto para las diez de la mañana, a la Junta de Portavoces y a la Mesa para decidir si conviene que los intervinientes desde la tribuna tengan que hacerlo con el elemento protector o no. Morera recuerda que todos los diputados y personal están vacunados y que en el hemiciclo se van a instalar aparatos que faciliten la limpieza del aire.

El president habla por tiempo ilimitado y las intervenciones de los portavoces de los distintos grupos son de media hora más las réplicas de diez minutos, por lo que se puede hacer muy incómodo permanecer todo este tiempo hablando mientras se mantiene la mascarilla sobre la boca.

Por eso no es extraño que esta misma mañana se reconsidere esta situación. Pero el presidente de las Corts, Enric Morera, asegura que él no puede tomar una decisión de este tipo por iniciativa propia por lo que ha decidido, según ha confirmado él mismo a este diario, que convocará a los órganos que sí pueden adoptar esta decisión a partir de las 9.15 de la mañana de hoy con el objeto de que se revoque esa obligación de que el interviniente use mascarilla.

Morera ha solicitado un informe a la Conselleria de Sanidad, pero este no es concluyente sobre la necesidad de que el interviniente en el Debate de Política General porte la mascarilla por lo que la decisión se va a dejar en manos de los propios portavoces de los seis partidos que van a intervenir hoy en el Debate de Política General.

Presencialidad total

La pasada semana, la Junta de Síndics tuvo conocimiento del acuerdo de la Mesa por el que se adapta la actividad del parlamento a la nueva normalidad y, entre otras medidas, se vuelve a la presencia total de diputados y diputadas en las sesiones del pleno.

Aunque se vuelve a la normalidad, las restricciones aún vigentes limitan los aforos de las Corts, donde es obligatorio el uso de la mascarilla y el mantenimiento de las distancias de seguridad. Cuando la situación sanitaria lo permita, también se estudiará la recuperación de las visitas en grupo a les Corts, que continúan suspendidas de momento, según informó en su momento el parlamento valenciano.

Compartir el artículo

stats