Un año más, el Palau de la Generalitat ha acogido la entrega de las Distinciones del 9 d’Octubre a representantes de la sociedad civil en distintas maestrías por su aportación a la cultura, ciencia y economía de la Comunitat Valenciana. La voz de la treintena de premiados que hoy han recogido la medalla al mérito ha estado a cargo del ilustrador Paco Roca, quien ha agradecido el reconocimiento porque, de todos los galardones -y el cuenta con una retahíla- “los que concede tu comunidad son los más importantes y emotivos”

En este sentido, con un breve discurso en nombre de todos los galardonados, el dibujante ha querido resaltar la característica más importante de los valencianos y valencianas: “Algo que tenemos en común todos los valencianos es ser diferentes entre sí”, ha dicho, y esa diversidad queda patente en todas las personas premiadas hoy. 

Roca ha reconocido que la pregunta más difícil de responder que le han hecho en entrevistas y coloquios siempre ha sido la de cómo son los valencianos y su carácter: “¿Cómo definirnos en unas pocas palabras y con tanta diversidad?”. El dibujante ha puesto en valor a los castellanoparlantes, los que hablan en valenciano, los inmigrantes, los católicos o musulmanes, y agnósticos, los ricos y los que no tienen recursos, los que tienen una y otra ideología y los que tienen diferentes orientaciones sexuales. 

“Somos diferentes entre nosotros conviviendo un espacio en común”, ha dicho, y la llave para que la convivencia funcione – o al menos una de ellas- es la cultura, “que hace que comprendamos el pasado y el presente” y que consigue que dejemos de ser nosotros mismos “para ponernos en la piel de otras personas”. 

“Esa empatía nos ayuda a ser seres especiales y a eliminar prejuicios, es imprescindible para que una comunidad con gente tan dispar viva en armonía”, ha concluido el dibujante. 

Ovación a los sanitarios

Los sanitarios, premiados con la Alta Distinción de la Generalitat Eduardo Ripoll

Roca ha puesto punto y final a la entrega de distinciones de la Generalitat, que han reconocido al Deporte, con representantes olímpicos en Tokyio 2020 como Carlos Soler como uno de los premiados o Héctor Cabrera, pero también a la Ciencia, con Dolores Corella, o a la cultura con el grupo Al Tall o el cantante Dani Miquel. También a la empresa, con Federico Félix o Regina Monsalve, y a las asociaciones y personas que han trabajado por la inclusión, como Nueva Opción.

Sin embargo, la máxima ovación se la han llevado los equipos de vacunación contra la covid-19, reconocidos con la Alta Distinción de la Generalitat y que ha llevado al Salón de Corts a ponerse en pie a aplaudir a los sanitarios.

Han recogido el galardón un representante de cada provincia. Por València lo ha hecho el celador Francisco Puig; por Castelló, la médica del centro de salud de Benicarló, Araceli Álvarez, y la enfermera de Lucena del Cid, Paula Mateu. Por Alicante ha recogido el premio la enfermera del Hospital General de Alicante, Marina Fuster. 

En directo

Última actualización 20:45

Consulte todas las fotos de todos los actos del 9 d'Octubre en València

152

Todas las fotos del 9 d'Octubre de 2021 M. A. Montesinos / E. Ripoll

Las manifestaciones, que han dejado el centro de València cortado al tráfico, han reunido en su conjunto a unas 3.000 personas, entre las dos antifascistas y otras convocadas por Organizaciones del Sur, Grup d'Acció Valencianista y Asociación Encontre Polític Valencià, según han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Se han desarrollado sin incidentes, y la Policía ha identificado a un grupo de unas veinte personas en los alrededores de la calle Xàtiva que pretendían "contramanifestarse" y les han retirado un palo con una bandera de manera preventiva

La manifestación convocada por el Grup d'Acció Valencianista (GAV), que ha reunido este 9 d'Octubre a unas decenas de personas, ha abogado por "hacer frente" a quienes quieren "desmoronar la autoestima valenciana".

Los asistentes han salido a las 17.00 horas desde la plaza Alfonso el Magnánimo y han recorrido el centro de la ciudad --acompañados por una banda de música-- hasta llegar a la plaza dels Furs, donde se han pronunciado los parlamentos a cargo de la presidenta de Joventuts del Grup d'Acció Valencianista, Sandra Ombuena, y de otro de los integrantes del colectivo, Joan Batiste.

La del GAV era una de las cinco marchas previstas y de las que había informado la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana para la tarde de este sábado con motivo del 9 d'Octubre.

Sobre las agresiones contra asistentes a la manifestación de 2017, la Comissió ha anunciado la próxima apertura del juicio oral, después de que se hayan presentado los escritos de las acusaciones y estén acabándose de presentar los de las defensas.

Este año la manifestación quiere "reafirmar" la diferencia valenciana de un proyecto "en positivo de mayorías sociales y políticas" y reivindicar los intereses del pueblo valenciano frente a las "tendencias recentralizadoras" del Gobierno de España, que sigue sin tener una propuesta de modelo de financiación y de reforma del modelo territorial, ha expuesto Gisbert antes de la protesta.

Ha afirmado que la cobertura ideológica del discurso del odio tiene "responsabilidad directa" sobre el aumento de las agresiones homófobas, de lengua, sexo u origen.

Un gran despliegue policial, formado por más de mil agentes, ha custodiado esta tarde las cinco manifestaciones reivindicativas que han cruzado el centro de Valencia con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, sin que hasta el momento se hayan registrado incidentes.

12

Así han sido las manifestaciones antifascistas del 9 d'Octubre en València Eduardo Ripoll

La Comissió 9 d'Octubre ha denunciado este sábado por el centro de València, en medio de un gran despliegue policial, la violencia fascista y la emergencia de la extrema derecha en España y en Europa, y ha reivindicado que la mayoría política y social progresista valenciana es un "oasis" en ese contexto.

Reivindicación política, música y tradición en el 9 d’octubre de Dénia

Dénia ha celebrado este sábado en la explanada del gobernador del castillo el acto institucional con motivo del 9 d’octubre. Un acto en el que el alcalde, Vicent Grimalt ha apelado a alejar los extremos y ha reivindicado una mejora de la financiación, pero también la ansiada conexión por vía férrea con Gandia “nuestro mercado natural”.

El alcalde de Dénia pide "alejar los extremos que pueden hacernos daño"

La Comissió 9 d'Octubre, integrada por partidos, sindicatos y otras organizaciones de izquierda, celebran una manifestación para denunciar la violencia fascista

Contra la violencia fascista

Delegación de Gobierno confirma a Levante-EMV que se ha identificado a un grupo de personas que ha ido a contramanifestarse. Eran unos 10 y se les ha retirado un palo que llevaban con una bandera de manera preventiva.

1.200 agentes controlan las manifestaciones del centro de València

1.200 agentes controlan las manifestaciones del centro de València

3000 personas asisten a las manifestaciones de València

Así lo ha asegurado Delegación de Gobierno a Levante-EMV.

3000 personas asisten a las manifestaciones de València

Las manifestaciones del 9 d'Octubre pasan por la calle Colón

Las manifestaciones pasan por la calle Colón

Las manifestaciones pasan por la calle Colón de CCOO

La Delegación de Gobierno confirma que, de momento, no hay ninguna detención

Las seis manifestaciones que ha había convocadas para hoy han transcurrido con total normalidad a pesar de las constantes amenazas de un grupo de extrema derecha a los manifestantes y a la prensa.

Un momento de la manifestación convocada por intersindical Mateo L Belarte

La manifestación convocada por Coordinadora Obrera Sindical reivindica el antifascismo y las libertades

En estos momentos, ya ha transcurrida por la calle Xàtiva, Marqués de Sotelo, plaza del Ayuntamiento y se encuentra en estos momentos en la calle Barcas. Se desarrolla con ritmo lento y normalidad

Así ha arrancado la manifestación convocada por Acció Cultural del País Valencià y que ha salido de la plaza San Agustín

1.200 agentes evitan contramanifestaciones y guardan la seguridad de las manifestaciones. Otra nota desafortunada ha sido que un vecino ha reproducido el himno de España mientras la manifestación de Acció Cultural del País Valencià pasaba por la plaza del ayuntamiento

Manifestación Antifeixista

Ver más

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2021/10/09/directo-sigue-actos-dia-comunitat-58180464.html