Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del Coronavirus

La incidencia en los menores de 11 años ya está en riesgo bajo de covid

Todos los grupos de edad se sitúan en una incidencia acumulada por debajo de los 50 casos

La incidencia en los menores de 11 años ya está en riesgo bajo de covid

El coronavirus aún está circulando mayoritariamente entre los menores de 11 años, pero ya con una situación de "riesgo bajo" al registrar una incidencia acumulada a 14 días por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, según la última actualización del Ministerio de Sanidad. Si este lunes la IA en este grupo de edad era de 56,25, el miércoles ya se situaba por debajo del riesgo medio al descender casi 8 puntos y situarse en 48,34 positivos por cada 100.000 niños y niñas. Con la entrada de los más pequeños en riesgo bajo, ya están todos los grupos etarios los que están en riesgo bajo en la Comunitat Valenciana, que tiene una IA de 31 casos, diez puntos menos que la media nacional.

Cabe recordar que los niños y niñas menores de 11 años no están vacunados y las autoridades sanitarias aún no han decidido si se incorporarán a la estrategia de vacunación que se decide entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En el siguiente tramo de edad, entre los 12 y los 19 años, la incidencia de casos ya ha bajado hasta los 20 puntos (20,73) y se está en situación de nueva normalidad, al igual que el tramo de edad de los veinteañeros, que tienen una incidencia acumulada de 23,25 casos. Son los dos grupos etarios que ya están por debajo de 25 casos, el límite que marca la franja entre riesgo bajo y control de la pandemia.

También se acercan a la situación de normalidad los mayores de 80 años, que tienen una incidencia de 27,84 puntos, así como los mayores entre 70 y 79 años, cuya IA se ha situado en 26,72 puntos, según los últimos datos ministeriales. La franja de edad entre 60 y 69 años también está por debajo de 30 puntos con una incidencia de 29,79 casos.

Al margen de los menores, el tramo de edad con la incidencia más elevada es el de los treintañeros con 35,3 casos por cada 100.000 habitantes. Esta franja etaria es la de personas que menos se ha vacunado en toda la Comunitat Valenciana con un porcentaje del 75,8 por ciento con la pauta completa de la vacuna anticovid. La siguiente franja etaria, las de las personas con 40-49 años, tiene una incidencia de 32.41 casos, mientras que el grupo etario entre 50-59 años está en los 31,24 casos, casi como la media autonómica.

La Comunitat Valenciana es la quinta autonomía con menor incidencia, por detrás de Asturias, Galicia, Castilla y León y Andalucía y por debajo de los 41 casos de media nacional, ya situada en riego bajo desde la pasada semana. En cuanto a la ocupación de camas hospitalarias por pacientes covid, el porcentaje de enfermos en planta es del 1,37 %, y por debajo de la media de España, que es de 1,57 %. En las UCI, la ocupación de casos con covid es del 4,82, cifra más baja que la media de España (5,33 %).

Compartir el artículo

stats