El Consell estudia la posibilidad de levantar la obligación del uso de la mascarilla en los entornos educativos, sobre todo en los espacios al aire libre. Esta mañana, el president de la Generalitat ha asegurado que el Consell trabaja en adaptar el protocolo de medidas de seguridad en los centros educativos para que dentro de poco, los escolares puedan salir al patio sin necesidad de usar la mascarilla. Puig era interpelado al respecto después de que este fin de semana, el conseller de Educación, Vicent Marzà, adelantara que era cuestión de días el cambio de protocolo. "Se avanzará pero siempre garantizando la seguridad", ha dicho Puig al respecto.

Además, fuentes de Educación han apuntado que "con el nuevo contexto, los técnicos de Sanidad han visto con buenos ojos la posibilidad de adaptar algunos aspectos del protocolo en los centros, entre los que se encuentra la posibilidad de que el uso de mascarillas en los espacios abiertos de los centros no sea obligatoria". Teniendo en cuenta los datos de evolución de la pandemia en el territorio valenciano, se trabaja en la flexibilización de las medidas y "los detalles estarán explicitados cuando esté actualizado este protocolo durante esta semana", avanzan las mismas fuentes, si bien la semana pasada ni Educación ni Sanidad afirmaban estar estudiando esta medida.

Mascarillas: cuándo serán obligatorias en los colegios

Así, posiblemente, la mascarila deje de ser obligatoria al aire libre y cuando el alumnado que la lleva -todos a partir de 1º de Primaria- guarde la distancia interpersonal, más que en las aulas. Así, podría dejar de usarse durante la hora del patio y en las clases de Educación Física, por ejemplo.

Como publicó este periódico, con la mejora de la evolución de la pandemia y la cada vez mayor desescalada, otras comunidades como País Vasco ya habían anunciado que ya no llevará el cubrebocas el alumnado a partir de Secundaria -que está vacunado al ser mayor de 12 años-, en las clases de Educación Física. En Cataluña, por su parte, el Govern dejó caer que la desaparición de la mascarilla en las aulas está más cerca de lo que podría parecer, si bien no detallaron nuevas medidas.

En la Comunitat Valenciana, de momento, las nuevas medidas que se aplicaron el Nou d'Octubre no han modificado ni relajado los protocolos educativos, de los más restrictivos. Cabe recordar que el uso de la mascarilla en colegios e institutos es obligatorio desde el inicio del curso pasado, a partir de los 6 años y para el profesorado una obligación que, desde entonces no ha variado.