La Conselleria de Sanidad espera tener listos para finales de 2023 los dos primeros edificios de la ampliación del Hospital Clínico de València. Así se ha lanzado esta mañana en la presentación del proyecto del futuro edificio de hospitalización del Clínico, un inmueble de nueve plantas, 144 habitaciones y 23.700 metros cuadrados construidos recayente a la avenida Menéndez Pelayo. El edificio de hospitalización, que requerirá una inversión de 65,5 millones de euros, iba a ser la primera fase de las tres en las que se dividió en su momento la ampliación del Hospital Clínico. Sin embargo, el retraso en contar con el proyecto hará que las obras de la fase 1 y de la fase 2 (que supone la reforma de la antigua Escuela Universitaria Técnica Agrícola (EUITA) junto al maternoinfantil y que empieza esta semana) vayan a discurrir de forma paralela.

De hecho, las obras de la fase 2, la reforma de la antigua escuela de Agrícolas que recae a Blasco Ibáñez comenzarán esta semana y tienen un plazo de ejecución de 24 meses. En la fase 1, la presentada esta mañana, el plazo de ejecución será de 22 meses pero aún deben licitarse las obras (trámite programado para noviembre) y adjudicarse aunque ya se ha avanzado en la cimentación del edificio.

Los dos primeros edificios de la ampliación del Hospital Clínico estarán listos a finales de 2023

Los dos proyectos, en conjunto, suponen una inversión total de 104 millones de euros y aumentarán la superficie total del Clínico en 36.624 metros cuadrados, un 54 % más qeu la superficie actual y 144 habitaciones más, que podrían albergar si fuera necesario 288 camas. Además habrá 194 nuevas salas de consulta y 26 boxes de cuidados intensivos.

Según han presentado los responsables del proyecto, AICEquip, el nuevo edificio de hospitalización estará conectado por pasarelas con el edificio de consultas externas y también con las actuales instalaciones del Clínico y está distribuido en dos sótanos (a través de uno de ellos también habrá un túnel subterráneo con el resto del complejo del Clínico), además de planta baja y ocho alturas.

En la primera planta estará los equipos de Radiodiagnóstico, los boxes de UCI en la segunda planta y de la tercera a la séptima estarán las habitaciones de hospitalización en las que se ha previsto un diseño con exclusa y doble puerta para permitir presiones diferenciadas, un avance necesario cuando se trata a pacientes infecciosos o con inmunodepresión.