El aumento de los nuevos positivos diarios de coronavirus y de la incidencia acumulada en los últimos días no se va a traducir en nuevas restricciones. Así al menos lo indicó ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, después de hacer hincapié en que el «problema más grave ahora mismo» es que «hay un 10 % de la población que no está vacunada», ya que «la mayoría de personas que mueren, de una manera o de otra, están vinculadas a la no vacunación». «En este momento no se piensa tomar ninguna decisión», aseguró Puig durante la inauguración de la III Mostra de Turisme de la C. Valenciana, al ser preguntado por el repunte de contagios.

El jefe del Consell recordó que la administración autonómica siempre ha sido «consciente» de que «podían haber evoluciones de estas características» en cuanto a las cifras de positivos y de incidencia acumulada, aunque remarcó que las mismas siguen «dentro de un nivel bajo de afección».

No obstante, Puig insistió en que la pandemia «no se ha superado todavía», sino que «está aquí bien presente entre nosotros», por lo que puso el foco en la importancia de la inmunización de las personas que no se han vacunado, para lo que llamó a «hacer entre todos una atmósfera muy favorable». «Hay que decirles que lo han de hacer por ellos, por sus familias y por el conjunto de la C. Valenciana», remachó. Preguntado por la implantación del certificado covid más allá del sector del ocio y los festivales, el president subrayó que es una cuestión en la que el Consell «no quiere improvisar» y que «debe explorarse», aunque abogó por que, para ello, ha de existir primero «la suficiente seguridad jurídica» y que su uso «se ampliara en todos los ámbitos más allá de la C. Valenciana». «Esperamos que se puedan adoptar las decisiones, pero siempre desde el acuerdo y la prudencia», sentenció.