Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital La Fe realiza una operación "pionera en España" a una menor de 14 años

El equipo médico ha corregido la escoliosis de la adolescente con un tratamiento mucho más personalizado

El Hospital La Fe de València ha realizado una operación "pionera" en España a una menor de 14 años.

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha realizado una intervención quirúrgica de corrección de escoliosis "pionera en España" en una paciente de 14 años. Se han utilizado guías personalizadas Firefly que permiten la colocación de los tornillos pediculares con mayor seguridad en este tipo de cirugías.

Esta técnica novedosa, tal y como señala la doctora Teresa Bas, coordinadora de la Unidad de Raquis de La Fe y presidenta de la Sociedad Española de la Columna Vertebral (GEER), utiliza guías que "mejoran la seguridad, la eficiencia de recursos y unos mejores resultados en este tipo de deformidades complejas".

Además, estas guías 3D firefly, "reducen el tiempo quirúrgico, la irradiación intraoperatoria tanto del paciente como del equipo quirúrgico y la tasa de complicaciones", apunta la especialista.

Tratamiento más personalizado

Asimismo, gracias a esta novedad en medicina, cada paciente recibe un tratamiento más personalizado, ya que cada guía se diseña a partir de cada vértebra del paciente por medio de una reconstrucción 3D a partir de una tomografía computarizada (TC).

La aplicación de nueva tecnología en la deformidad infantil implica el trabajo multidisciplinar de un equipo de cirujanos de columna, de especialistas en radiodiagnóstico, de ingenieros y expertos en 3D, además de un gran equipo de profesionales del hospital, que trabajan de forma conjunta para mejorar los procesos y tratamientos quirúrgicos buscando siempre el máximo beneficio del paciente.

La Unidad quirúrgica de patología vertebral compleja y tumores de columna en niños del Hospital La Fe está acreditada como de referencia autonómica desde mayo de 2019. Con anterioridad, la Conselleria de Sanitat acreditó la Unidad de Tratamiento Quirúrgico de Raquis como centro de referencia den septiembre de 1998. Cada año, la unidad atiende una media de 9.000 pacientes, con 250 cirugías anuales, destacan desde el centro sanitario.

Compartir el artículo

stats