Cuarenta músicos jubilados de la Banda Sénior de Llíria, dirigidos por el maestro Vicent Puchol, pusieron la nota musical a la ceremonia de entrega de los Premios Levante-EMV. La gala se abrió con la interpretación del pasodoble «Lo cant del valencià», del maestro de Requena Pedro Sosa López.

La interpretación por parte de estos veteranos músicos fue un doble homenaje a la música y sus bandas, una de las señas de identidad de la Comunitat Valenciana, así como a las personas mayores que «tanto aportan a nuestra sociedad y que tanto han sufrido» durante la pandemia de la covid-19, tal como se encargó de destacar la la directora de Levante TV, Silvia Tomás, durante su presentación.

Los componentes de esta banda son personas ya jubiladas que formaron parte de las dos sociedades musiales de Llíria, la Primitiva i La Unió, así como de alguna otra entidad de la comarca del Camp de Túria y los Serranos. En la actualidad ensayan de manera habitual por su amor y pasión a la música.

Los ensayos de las últimas semanas en Llíria,municipio que ha logrado el reconocimiento de la Unesco como Ciudad Creativa de la Música, los centraron en preparar con mimo el repertorio que interpretaron en la gala de los premios, que ellos mismos se encargaron de cerrar entre la ovación de los centenares de asistentes que llenaron, el pasado lunes, el auditorio principal del Palacio de Congresos de València.

Tras el discurso del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, los músicos -alguno de sus componentes supera los 90 años- volvieron a subir al escenario para interpretar el pasadoble «El Mercantil Valenciano», del compositor saguntino Miguel Villar y estrenado el 21 de octubre de 1990. Esta pieza anticipa el que será el próximo gran acontecimiento social de Levante-EMV: la celebración de su 150 aniversario, que se cumplirá en octubre de 2022.

A continuación, los músicos volvieron a hacer las delicias del público asistente con la interpretación del «Himno de Europa» en homenaje a la Comisión Europea (CE), que fue galardonada con el Premio del Año. Todo el auditorio, encabezado por la comisaria de Cohesión y Reformas de la CE, la portuguesa Elisa Ferreira, se puso en pie para escuchar la melodía que nació de la «Novena Sinfonía» compuesta por Beethoven en 1823.

No contentos con este hermoso final para una emotiva gala, tanto el director como los músicos quisieron dar una sorpresa final para acabar con las notas del pasodoble «Valencia» (1925) del maestro José Padilla, el himno más internacional del Cap i Casal. Incluso uno de los músicos dejó su instrumento para cantar la reconocida letra, lo que provocó una de las mayores ovaciones de la noche. Un colofón musical perfecto para una conmovedora ceremonia.